_
_
_
_
_

La coalición izquierdista chilena, declarada inconstituciónal

El Movimiento Democrático Popular (MDP), la principal agrupación de la izquierda chilena, fue declarado inconstitucional por un tribunal especial, lo que significa que no podrá participar en el futuro en la actividad política.

La proscripción afecta tanto al MDP como a los tres partidos que lo componen: el comunista (prosoviético), dirigido desde Moscú por Luis Corvalán; el socialista, dirigido por los hermanos Clodomiro y Manuel Almeyda, y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), dirigido desde La Habana por Andrés Pascal Allende.Simultáneamente, el Gobierno ordenó la liberación del novelista José Donoso y de su esposa, Pilar Serrano, detenidos la noche del miércoles junto a otros intelectuales chilenos, acusados de participar en una reunión política, El Ministerio del Interior decretó la libertad sin cargos de Donoso y le obligó a abandonar el cuartel policial en que permanecía detenido, pese a que éste se había negado a hacerlo mientras no fueran liberados sus compañeros de arresto.

El Gobierno dispuso también la libertad de 110 de los 420 detenidos en el campo especial de Pisagua -un recinto militarizado, en el desértico norte chileno-, los que fueron calificados como "delincuentes políticos y educados mediante un - proceso psicológico de reorientación hacia la sociedad". La proscripción del Movimiento Democrático Popular forma parte de un plan del régimen militar para reiniciar una apertura política que impida la participación de la oposición de izquierda.

"Se ha rayado la cancha de la futura democracia, dejando fuera a los marxistas", afirmó Jaime Guzmán, líder de la derechista Unión Democrática Independiente, que presentó la demanda contra el MDP.

El proceso de proscripción, basado en la Constitución de la República Federal de Alemania, impllca'la pérdida de los derechos políticos para los partidos que propicien la violencia y la lucha de clases, atenten contra la familia o sustenten una concepción totalitaria de la sociedad. En la práctica, la declaración no provocará ninguna consecuencia inmediata, ya que estos partidos estaban proscritos desde 1973, cuando un golpe militar llevó al poder al general Augusto Pinochet. Pero el fallo persigue dejar fuera del futuro espectro político a los partidos marxístas, lo que permitiría una negociación entre el régimen y la oposición moderada.

Portavoces de la opositora Alianza Democrática rechazaron el fallo y dijeron que el partido comunista tiene derecho a existir en la futura democracia. El MDP, que no presentó defensa en el juicio, dijo que no acatará el fallo y que se opondrá a cualquier negociación con el régimen militar. "No le reconocemos ninguna autoridad al Tribunal Constitucional y su sentencia no nos afecta, porque nuestra legitimidad viene del pueblo", dijeron los dirigentes del MDP José Sanfuentes, Germán Correa y Rafael Marotto en una conferencia de prensa clandestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Observadores políticos estimaron que el fallo del Tribunal Constitucional, junto a la liberación de algunos detenidos pocos días antes de que deba ser renovado el estado de sitio impuesto en noviembre pasado por tres meses, indican que el Gobierno estaría dispuesto a renovar un proceso de apertura como el del año pasado, pero esta vez restringido sólo a grupos; de derecha que le son afines y a los grupos de oposición que acepten las condiciones ofrecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_