_
_
_
_
_

Restricciones en el régimen de visados de las entidades bancarias españolas en la URSS

Pilar Bonet

El régimen de visados que afecta a los representantes de bancos españoles acreditados permanentemente en Moscú (Banco Exterior de España y Banco Hispano Americano) va a restringirse, aparentemente, sin que la Embajada de España en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) supiera hasta hace unos días cuál es la causa de esta decisión.La renovación

Los delegados bancarios españoles han gozado hasta el momento de un visado denominado múltiple, que permite entrar y salir de la URSS cuando el titular lo desea y que es renovado periódicamente cada año. Este mismo tipo de visados se aplica, tras los acuerdos de Helsinki, a los corresponsales extranjeros acreditados en la URSS.

Funcionarios del banco estatal de la URSS (Gosbank) comunicaron en diferentes circunstancias a sus interlocutores españoles que el visado múltiple no va a ser renovado, lo que, sin perjuicio del permiso de estancia en la Unión Soviética, supone que los afectados deberán solicitar un visado de entrada y salida en cada ocasión que abandonen la URSS. Los funcionarios soviéticos no explicaron a qué obedece la medida, pero en un comentario verbal sugirieron que se trataba de una medida de reciprocidad, como respuesta ante eventuales decisiones españolas sobre visados de representantes soviéticos en Madrid.

Incógnitas sobre los motivos

Este punto no ha podido ser confirmado por la Embajada de España, informada del tema por el delegado del Banco Hispano Americano en Moscú. El régimen de visados que afecta a las representaciones bancarias internacionales acreditadas en la capital soviética (algo más de una treintena) depende de los acuerdos bilaterales de cada país. Así, italianos y alemanes occidentales poseen visado múltiple, aunque en el caso de los italianos éste se concede únicamente al jefe de la delegación, pero no a los otros miembros de la misma. Los británicos, en cambio, tienen que pedir visado de ida y vuelta cada vez que viajan al extranjero.

La tramitación del visado suele durar unos 10 días, aunque en el caso de una emergencia la gestión se acorta, señalan fuentes británicas.

El Banco Hispano Americano está representado en Moscú desde 1979 y el Banco Exterior de España conmemora ahora su quinto aniversario con la presencia en Moscú del presidente, Francisco Fernández Ordóñez.

El Banco Central, que preside Alfonso Escámez, comenzó a gestionar en 1984 la apertura de una delegación, pero el proyecto no se ha llevado a cabo todavía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_