_
_
_
_
_

Atentado contra las propiedades de un dirigente de UGT en El Ferrol, perteneciente al comité de Astano

El atentado contra un establecimiento propiedad de un dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT) en El Ferrol; el sepelio de los restos mortales de un trabajador de Ascón, en Vigo, que se suicidó el pasado jueves, y el ingreso en prisión de un líder de la Corriente Sindical de Izquierdas (escisión de Comisiones Obreras) en Gijón, acusado de protagonizar desórdenes públicos, fueron los hechos más notables ocurridos ayer dentro de una nueva escalada de incidentes de protesta contra la reconversión naval, que se centra sobre todo en las zonas gallega y asturiana.

Un atentado perpetrado posiblemente con un artefacto incendiario, de los denominados cóctel molotov, destruyó totalmente en la madrugada de ayer en Fene (El Ferrol) un establecimiento comercial propiedad del secretario provincial del metal de UGT y miembro del comité de Astano, Enrique Teixeiro, y afectó parcialmente a su vivienda y a. la de otros familiares, situadas en el mismo edificio. Este suceso se produce en un clima de creciente tensión en las comarcas más afectadas por la reconversión naval, informa .En base a los primeros indicios, fueron dos individuos no identificados los autores del atentado que destruyó la mercería Dorima, en la carretera de Xubia, del municipio de Fene, regentada por la esposa del dirigente de UGT. El incendio, iniciado sobre las tres de la madrugada, afectó parcialmente a los pisos del edificio, donde reside el matrimonio Teixeiro, con tres hijos, y unos familiares.

Sepelio en Vigo

"Nos despertó una fuerte explosión", relató a este diario Enrique. Teixeiro, "bajamos al comercio y vimos que del escaparate salían llamas; abrí la puerta y traté de utilizar el extintor pero tuve ya ciertas dificultades para salir". Teixeiro es secretario de la Federación del Metal en la provincia de La Coruña, miembro del comité de empresa de Astano, y actualmente está acogido a los fondos de promoción de empleo, siendo un defensor en el astillero del acuerdo de su central con el Instituto Nacional de Industria (INI) para la reconversión naval.

Por otra parte, en Vigo, unas 2.000 personas, entre ellas gran número de trabajadores de Ascón, y una representación de Astano, asistieron ayer al sepelio de los restos mortales de Cándido Otero Collazo, trabajador de Ascón que se suicidó en la tarde del pasado jueves, informa Xosé María Palmeiro. Durante el sepelio, en medio de una fuerte tensión, se escucharon gritos aislados contra el Gobierno socialista. Después unos 500 trabajadores del astillero se concentraron ante el Palacio de Justicia de Vigo.

El caso de este trabajador, de 44 años, casado, con dos hijas de 13 y 7 años y 20 años de antigüedad en el astillero, parece marcado por un proceso depresivo que le ha llevado directamente al suicidio. La nota manuscrita encontrada en uno de los bolsillos de la víctima es reveladora y dice lo siguiente: "Yo, Cándido, tomo esta decisión. Fui el culpable de todo lo que pasó en Ascón por montar mal una máquina en Gijón cuando los Yarza tuvieron que vender. Cándido se mató".

Prisión para un dirigente

En los últimos meses, los delegados sindicales han venido llamando la atención de la opinión pública acerca de los problemas psíquicos que afectan a trabajadores de este astillero e incluso se ha barajado la cifra de 100 obreros que estarían siendo sometidos a tratamiento psiquiátrico, al no poder superar la presión de los dos últimos años y el desgaste sobrevenido en los cinco años anteriores.

El líder de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) -escisión de CC OO-, Juan Manuel Martínez Morala, ingresó, a primera hora de la tarde de ayer, en la prisión El Coto, en Gijón, tras declarar ante el juez, bajo la acusación de protagonizar desórdenes públicos, informa Miguel Somovilla.

Martínez Morala, que pasó la noche en la comisaría de Gijón, fue conducido a los juzgados sobre las 11.30 horas de ayer. En las dependencias judiciales prestó declaración sobre los incidentes ocurridos durante las movilizaciones de los trabajadores del sector naval en la tarde del pasado jueves. También comparecieron ante el juez seis policías nacionales, quienes dieron su versión de los cargos que se hacen contra el líder sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_