_
_
_
_
_

Moscú ofrece a Siria asistencia técnica para construir una central atómica

Un nuevo motivo de tensión puede surgir entre Siria e Israel si la Unión Soviética lleva a cabo su proyecto, anunciado ayer por las autoridades de Damasco, de construir una central nuclear en el país árabe.A su regreso de un viaje a Moscú, el ministro sirio de Energía Eléctrica, Kamedl al Baa, afirmó que la URSS había aceptado oficialmente ayudar a Siria a fabricar su primer reactor nuclear. Ya se hacen estudios geológicos en tres lugares diferentes a la espera de encontrar el más adecuado para el futuro emplazamiento del reactor.

Si la URSS pone en práctica el acuerdo dado a conocer en Damasco la central nuclear siria será, muy probablemente, la primera en funcionamiento en todo el mundo árabe e Irán después de que el reactor experimental de Tamuz, en Irak, fuese destruido en junio de 1981 por un ataque de la aviación israelí.

Más información
Expertos occidentales estudian medidas contra la proliferación nuclear

Es de suponer que, en caso de que Israel considere la instalación nuclear siria como un peligro para su seguridad, intentaría reeditar la operación de Tamuz.

En Irán, la central atómica inacabada de Bouchehr tampoco está en condiciones de producir electricidad, sobre todo desde que fuera bombardeada por Irak, según los técnicos suecos que la inspeccionaron recientemente. EE UU consiguió, por su parte, impedir en octubre que Bélgica firmara con Libia un acuerdo de cooperación nuclear.

El primer ministro israelí, Simón Peres, parece haber logrado durante su reciente visita a París un compromiso de Francia para no vender a países árabes instalaciones nucleares susceptibles de ser aprovechadas para usos militares. Tel Aviv negocia con París, sin embargo, la compra de dos centrales de características similares a la que puso en pie Francia en Dimona, localidad del desierto israelí de Neguev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Israel, que se niega a firmar el Tratado sobre no Proliferación de Armas Nucleares, fabrica en Dimona plutonio para uso militar, según un estudio publicado este mes por el Instituto de Estudios Estratégicos de la universidad de Georgetown (Washington), y dispondrá a finales de siglo de un centenar de bombas atómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_