Israel culpa al Gobierno de Beirut del bloqueo de las negociaciones para la retirada de tropas de Líbano

El Gobierno israelí hizo saber ayer al secretario de Estado adjunto norteamericano para Oriente Próximo, Richard Murphy, que las autoridades libanesas son responsables de que no se hayan producido avances en la negociación para la retirada israelí del sur de Líbano, según informó un funcionario israelí.El primer ministro, Simón Peres, y el ministro de Defensa, Isaac Rabin, advirtieron a Richard Murphy, que llegó el sábado a Israel, que su paciencia se estaba acabando. El diplomático norteamericano informó, por su parte, que había discutido con los dirigentes israelíes propuestas para acelerar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno israelí hizo saber ayer al secretario de Estado adjunto norteamericano para Oriente Próximo, Richard Murphy, que las autoridades libanesas son responsables de que no se hayan producido avances en la negociación para la retirada israelí del sur de Líbano, según informó un funcionario israelí.El primer ministro, Simón Peres, y el ministro de Defensa, Isaac Rabin, advirtieron a Richard Murphy, que llegó el sábado a Israel, que su paciencia se estaba acabando. El diplomático norteamericano informó, por su parte, que había discutido con los dirigentes israelíes propuestas para acelerar las negociaciones.

El diálogo con el Gobierno libanés llega hoy a su novena ronda la localidad de Nakura, en el sur de Líbano. Israelíes y libaneses mantienen posiciones enfrentadas sobre el papel de las tropas de las Naciones Unidas y de las milicias proisraelíes del sur de Líbano.

La visita de Murphy ha sido calificada de "capital" por los medios militares israelíes, que han comentado que "si tiene éxito, haremos público rápidamente un calendario de retirada de nuestras tropas estacionadas en Líbano y, en caso contrario, tendremos que plantearnos un redespliegue unilateral". Murphy llegó a Jerusalén, procedente de Riad, capital de Arabia Saudí.

Isaac Rabin. ha comentado recientemente que espera que las conversaciones con el Gobierno libañés, iniciadas hace un mes, "lleguen a resultados concretos" antes de finales de diciembre. "En todo caso", ha advertido el ministro de Defensa, "los sirios no tienen nada que ver con ellas".

Responsables militares israelíes han sugerido la posibilidad de retirar sus tropas de todo el sector central del sur de Líbano y mantener sus posiciones en el sector oriental, frente a las líneas sirias.

Estados Unidos, a pesar de su deseo de que las conversaciones de Nakura concluyan cuanto antes, no quieren adoptar el papel de mediadores, según informaron fuentes diplomáticas en Tel Aviv. "Richard Murphy espera que el rey Fahd de Arabia Saudí presione a las autoridades sirias para que acepten la conclusión de acuerdos de seguridad en la frontera entre Israel y Líbano", comentan las fuentes citadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En