El déficit de caja del Estado asciende a 857.622 millones

El déficit de caja del Estado, hasta el final de la primera semana de noviembre, asciende a 857.622 millones de pesetas, lo que representa, en relación al mismo período del año anterior, un aumento del 2,8%. En fuentes del Ministerio de Economía se señaló que esta cifra es consecuencia de un importante aumento de los ingresos presupuestarios recogidos a principios de mes, especialmente en lo que se refiere a las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.El Estado recibe, cada tres meses, los impuestos retenidos por las e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit de caja del Estado, hasta el final de la primera semana de noviembre, asciende a 857.622 millones de pesetas, lo que representa, en relación al mismo período del año anterior, un aumento del 2,8%. En fuentes del Ministerio de Economía se señaló que esta cifra es consecuencia de un importante aumento de los ingresos presupuestarios recogidos a principios de mes, especialmente en lo que se refiere a las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.El Estado recibe, cada tres meses, los impuestos retenidos por las empresas lo que hace que, estacionalmente, descienda el nivel de déficit contraído al hacerse efectivos esos pagos. No obstante el Ministerio de Economía señala que además del efecto positivo que tiene el pago de impuesto en sí, es necesario destacar el importante aumento de los ingresos presupuestarios que asciende a casi 3,347 billones de pesetas, con un aumento del 21% sobre 1983.

La recaudación ha aumentado por encima de ese porcentaje en los impuestos sobre los que Hacienda ha incidido de forma más importante en la campaña contra el fraude fiscal. En el impuesto sobre la renta, las retenciones a cuenta han crecido el 24,3%, mientras que los ingresos por tráfico de empresas han aumentado por encima del 45%.

Archivado En