Las negociaciones deben finalizar en enero para poder ingresar en 1986, afirma lord Douro

"La última fecha posible es enero del año próximo para concluir las negociaciones" y ratificar el tratado de adhesión de España a la CEE a tiempo para el ingreso el 1 de enero de 1986, manifestó ayer lord Douro, autor dos años atrás de un informe sobre la adhesión de España y presidente del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas que ayer concluyó sus dos días de reuniones.Por otra parte, mientras el PSOE está a la defensiva sobre una fecha para las elecciones al Parlamento Europeo tras el ingreso en la CEE, la oposición considera que debería coincidir, en 1986, con la de las eleccion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La última fecha posible es enero del año próximo para concluir las negociaciones" y ratificar el tratado de adhesión de España a la CEE a tiempo para el ingreso el 1 de enero de 1986, manifestó ayer lord Douro, autor dos años atrás de un informe sobre la adhesión de España y presidente del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas que ayer concluyó sus dos días de reuniones.Por otra parte, mientras el PSOE está a la defensiva sobre una fecha para las elecciones al Parlamento Europeo tras el ingreso en la CEE, la oposición considera que debería coincidir, en 1986, con la de las elecciones generales. Ésta es la impresión tras los debates del segundo y último día de reunión en Bruselas del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas.

Guillermo Kirkpatrick, de Coalición Popular, y Carles Gasoliba, de la Minoría Catalana, coincidieron en este propósito. El presidente de la delegación española, Manuel Medina (PSOE), se mostró reservado en estos temas. En cualquier caso, los catalanes, como los vascos, darán la batalla para que estas elecciones no se celebren sobre la base de listas a nivel nacional, sino que haya listas autonómicas, al menos para Cataluña, País Vasco y Galicia. Por parte comunitaria se indica la necesidad de convocar estas elecciones europeas cuanto antes en España, para evitar que los escaños españoles sean cubiertos por parlamentarios designados directamente por las Cortes, "pero hay que dejar libertad de maniobra al Gobierno español", declaró el eurodiputado conservador británico John de Courcy.

De esta anodina reunión del Comité Mixto salió la decisión de consultar tanto al Parlamento Europeo como a las Cortes Españolas, sobre una participación española en los debates de las Comisiones del europarlamento, entre el fin de las negociaciones de adhesión y el ingreso efectivo, pues, como explicó lord Douro, "en este período interino, como pasó cuando ingresaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, la CEE puede tomar decisiones legislativas que afecten a los países candidatos, por lo que conviene que estén presentes".

Douro anunció, asimismo, que el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre la adhesión de España y Portugal inmediatamente después de concluidas las negociaciones y antes de la ratificación del tratado en los Parlamentos nacionales el 1 de enero de 1986.

Mientras parlamentarios españoles de oposición criticaron, al menos hablando con periodistas españoles, la forma de negociar del secretario de Estado Manuel Marín, el conservador británico De Courcy lo calificó de "duro y buen negociador en defensa de los intereses españoles". De Courcy espera, por otra parte, que los diputados de Alianza Popular se unan en el Parlamento Europeo a los conservadores británicos en el grupo de los Demócratas Europeos.

Comunistas franceses y españoles se enfrentaron. Cuando Pierre Pranchere se quejó de las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, ligando la adhesión de España a la CEE a su permanencia en la OTAN, Carrillo respondió que el PCE no necesitaba recibir lecciones del PCF, insistiendo en que su partido apoyaba el ingreso en la CEE, sin establecer relación alguna con el tema de la OTAN.

Archivado En