_
_
_
_
_

La mitad de los extranjeros de la minería leonesa trabajan ilegalmente

Alrededor de 2.000 trabajadores extranjeros, de un total de 4.000, carecen de la necesaria documentación (el pertinente permiso de trabajo y la carta de residencia) para realizar un trabajo en las comarcas de El Bierzo y Laciana, según informan fuentes de la comisaría de policía de Ponferrada.

Los datos ofrecidos por la Delegación Provincial de Trabajo fijan la cantidad de 1.691 extranjeros en situación legal en la provincia, sin especificar el número de ellos que contraviene las normas. Unos 1.275 poseen pasaporte portugués, 175 son naturales de Cabo Verde, 76 son paquistaníes, 11 marroquíes y 10 británicos. La mayoría obtienen su primer trabajo en las cuencas mineras realizando los más peligrosos cometidos en el interior de la mina.

La Dirección Provincial de Trabajo apunta "la dificultad natural de controlar esta situación", agravada por la entrada fácil en nuestro país de numerosos emigrantes "abocados a la prostitución", y de foráneos que una vez concluido el reglamentario permiso de residencia por tres meses continúan aquí, evitando voluntariamente el posterior papeleo en el consulado. La expulsión de éstos no se lleva a efecto en la mayoría de los casos, y esta cierta manga ancha por parte de la Administración propicia la llegada de familiares cuyo único capital sé compone del hatillo que llevan a la espalda.

La problemática más frecuente deriva de la inadaptabilidad al medio, unido a la falta de un trabajo fijo bien remunerado, lo que hace que generalmente vivan hacinados en los alrededores de pequeños núcleos rurales. Si bien fuentes policiales aseguran que "éstos no sufren discriminación racial", a veces presentan diversos problemas a la vecindad.

Las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo a las empresas que contratan personal indocumentado no superan las 25.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_