18.365 participantes, récord en la maratón de Nueva York de mañana

Con una cifra récord de participantes - 18.365- mañana se disputa la maratón de Nueva York, una de las grandes clásicas del mundo, que comenzará en el peaje del puente de Verrazano, en el barrio de Staten Island. Esta maratón, verdadera fiesta de las carreras pedrestres, sufrirá este año, sin embargo, la comparación con la de Chicago, disputada el pasado 21 de octubre.

En el aspecto puramente deportivo, aparte del neozelandés Rod Dixon y de la noruega Grete Waitz, vencedores en 1983, ninguno de los inscritos en la prueba figura en la clasificación de los 20 mejores tiempos mundiales rea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con una cifra récord de participantes - 18.365- mañana se disputa la maratón de Nueva York, una de las grandes clásicas del mundo, que comenzará en el peaje del puente de Verrazano, en el barrio de Staten Island. Esta maratón, verdadera fiesta de las carreras pedrestres, sufrirá este año, sin embargo, la comparación con la de Chicago, disputada el pasado 21 de octubre.

En el aspecto puramente deportivo, aparte del neozelandés Rod Dixon y de la noruega Grete Waitz, vencedores en 1983, ninguno de los inscritos en la prueba figura en la clasificación de los 20 mejores tiempos mundiales realizados en una maratón. En Chicago, el vencedor, el galés Steve Jones, mejoró la mejor marca mundial recorriendo los 42,195 kilómetros en 2 horas, 8 minutos y 5 segundos, frente a las 2.08.13 del americano Alberto Salazar, en 1981, en Nueva York.En el aspecto económico, la maratón de Chicago tenía un presupuesto de 250.000 dólares (unos 42 millones de pesetas), de los que Steve Jones percibió 97.500 (16,5 millones de pesetas), incluidos los 50.000 por una prima especial al haber mejorado la mejor marca mundial. Por el contrario, la de Nueva York tiene un presupuesto superior, cercano a los 273.000 dólares (unos 46 millones de pesetas), pero los ganadores en categoría masculina y femenina sólo percibirán 35.000 dólares (unos seis millones de pesetas), a no ser que mejoren los tiempos de Jones y de la americana Joan Benoit (2 horas, 22 minutos y 43 segundos).

Pese a todo, la maratón de: Nueva York, como manifestación de masas, no ha perdido su aureola. Además de los especialistas, muchos participantes correrán por primera vez en su vida la única distancia. En total, representarán a 73 países, siendo Estados Unidos el que mayor número aporta (14.025), seguido de Gran Bretaña (847) y Francia (835).

Rod Dixon, de 34 años, es el máximo favorito para reeditar su victoria del año pasado. "Estoy bien preparado, mental y psíquicamente para ganar", ha declarado el neozelandés, "pero será mucho más difícil que en 1983; mi objetivo es superar mi anterior marca (2 horas, 8 minutos y 59 segundos)".

Sus rivales más cualificados serán los británicos John Graham, quinto en 1983, Mike Gratton, vencedor de la maratón de Londres, y Dave Murphy. También el tanzano Gidamis Shahanga, campeón de los Juegos de la Commonwealth en 1978, y vencedor de la maratón preolímpica de Los Ángeles y de la de Rotterdam este año. Ente los americanos, destaca la presencia de Gary Bjorklund, Rudy Chapa y Kyle Heffner.

35 atletas catalanes

Por lo que respecta a las mujeres, Grete Waitz, cinco veces vencedora de esta maratón (1978, 1979, 1980, 1982 y 1983) es favorita en los pronósticos. Las más serias rivales de la institutriz de Oslo, de 31 años, son Carlotte Teske, de la República Federal de Alemania, la italiana Carey May, la suiza Gabriele Andersen Schiess, heroína de la maratón olímpica que terminó dramáticamente, y la francesa Langlace.Un total de 35 atletas catalanes participarán en la maratán de Nueva York, aunque la representación oficial solamente la ostentarán Alfonso Abellán, Domingo Catalán y Pedro Rodríguez en categoría masculina y Vicky Rodrigo y Carmen Aradell, en la femenina.

Domingo Catalán, con cuatro actuaciones, es el atleta que más veces ha participado en la prueba. Reciente vencedor de los 100 kilómetros de Santander, aspira a hacer un tiempo inferior a 2.18, mientras que Abellán no espera superar el suyo (2.19. 10). Carmen Aradell, por su parte, está convencida de rebajar su récord personal, establecido en 2.51.14.

La maratón de Nueva York será televisada en directo para Estados Unidos y más de 20 países. La llegada estará situada en Central Park, después de que los participantes hayan atravesado sucesivamente los barrios de Brooklyn, Queens, Manhattan y Bronx.

Archivado En