Próxima reunión policial para coordinar las actividades contra la Mafia en España

Grupos de la policía española especializados en delincuencia internacional y Mafia se reunirán esta semana en Madrid para intercambiar información y coordinar sus acciones, tras la detección en España de numerosos mafiosos y delincuentes internacionales en los últimos meses.La iniciativa de organizar esta reunión procede del comisario general de Policía Judicial, Francisco Saavedra, tras observarse la creciente introducción en nuestro país de delincuentes internacionales y mafiosos, especialmente tras la fuga de Italia de numerosos capos de la Mafia siciliana que, según informaciones de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Grupos de la policía española especializados en delincuencia internacional y Mafia se reunirán esta semana en Madrid para intercambiar información y coordinar sus acciones, tras la detección en España de numerosos mafiosos y delincuentes internacionales en los últimos meses.La iniciativa de organizar esta reunión procede del comisario general de Policía Judicial, Francisco Saavedra, tras observarse la creciente introducción en nuestro país de delincuentes internacionales y mafiosos, especialmente tras la fuga de Italia de numerosos capos de la Mafia siciliana que, según informaciones de la policía italiana, podrían haberse refugiado en España.

La presencia en España de importantes mafiosos en los últimos años y el creciente aumento de sus actividades en España han impulsado a los responsables policiales a tomarse en serio el problema, aunque los citados grupos se mantengan todavía con exiguas dotaciones.

El grupo de delincuencia internacional perteneciente a la Brigada Central de Policía Judicial, grupo de elite altamente especializado en este tipo de delincuencia, cuenta solamente con nueve hombres. Además existen grupos como tales en las Jefaturas Superiores de Barcelona y Valencia, y el resto está formado por reducidos grupos encuadrados en comisarías de ciudades y poblaciones de la costa mediterránea y, en algunos casos, del interior.

Desde hace más de un año no se había mantenido ninguna reunión de este tipo, y, a pesar de ello, la última de ellas sólo sirvió para que sus miembros se conocieran personalmente. Hasta el momento no han existido contactos institucionales entre los diferentes grupos, y los únicos intercambios de información y coordinación de acciones se han realizado a través de contactos personales. Tampoco se mantiene intercambio de información sobre este tipo de delincuencia con la Guardia Civil, según han informado fuentes cualificadas de la policía.

Algunos portavoces policiales no han descartado que en un futuro próximo se faciliten amplias competencias a la Guardia Civil en materia de delincuencia internacional, hecho que ha provocado serias reticencias en el Cuerpo Superior de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En