Los presupuestos de la Seguridad Social para 1985

La mejora de la gestión permitirá ingresar 134.000 millones más

Las medidas de gestión previstas para 1985 -aquellas que permiten modificar la tendencia impuesta por las grandes magnitudes, como la inflación, la actividad económica y la entrada de nuevos pensionistas- permitirán a la Seguridad Social reducir gastos o aumentar ingresos por 134.000 millones de pe.setas.De momento, entre dichas medidas no se incluye el proyecto inicial de recaudar cerca de 14.000 millones de pesetas por la implantación de nuevas tasas sobre el alcohol, el tabaco y el uso de automóviles, decisión que será sometida a la comisión tripartita Gobierno-CEOE-UGT que estudiará la ref...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas de gestión previstas para 1985 -aquellas que permiten modificar la tendencia impuesta por las grandes magnitudes, como la inflación, la actividad económica y la entrada de nuevos pensionistas- permitirán a la Seguridad Social reducir gastos o aumentar ingresos por 134.000 millones de pe.setas.De momento, entre dichas medidas no se incluye el proyecto inicial de recaudar cerca de 14.000 millones de pesetas por la implantación de nuevas tasas sobre el alcohol, el tabaco y el uso de automóviles, decisión que será sometida a la comisión tripartita Gobierno-CEOE-UGT que estudiará la reforma de la Seguridad Social.

Sobre el aumento del 13,7% en los gastos, las actuaciones gestoras supondrán cerca de dos puntos, al igual que sobre el incremento del 10,8% en la recaudación por cotizaciones.

Más información

La mejora de la recaudación -siempre al margen de la tendencia que marcan los tipos de cotización y las subidas salariales, principalmente- será de 51.000 millones de pesetas. A esta cantidad se añadirán otros 10.000 millones de: pesetas por la potenciación de los. servicios administrativos para el. cobro de la asistencia sanitaria. prestada a entes externos al sistema.

Tales medidas irán desde una reordenación -de los procesos de inscripción y afiliación, que serán vinculados a la Tesorería General, hasta la extensión de la red de administraciones, creando una por cada 50.000 cotizantes. A ella se encomendará la gestión directa de la recaudación ejecutiva.

Asimismo, será reordenada la inspección, en la que quedará integrado el cuerpo de controladores. Todo ello sin perjuicio de otras medidas para extender los conciertos ya iniciados con el Ministerio de Economía y Hacienda para completar la recaudación en vía de apremio. A medio plazo, el objetivo será crear una red ejecutiva propia de la Seguridad Social.

Por el lado de los gastos, la Seguridad Social pretende reducirlos en 71.876 millones de pesetas mediante medidas que abarcan aspectos de racion aliz ación, lucha contra el fraude, cambios en los métodos de calificación de las invalideces, supresión de la sobreprescipción de medicamentos, acortamiento de los procesos de incapacidad temporal y reducción del número de estos. Igualmente, serán más aprovechadas las instalaciones sanitarias propias.

Tales medidas serán completadas con otras tendentes a simplifícar los regímenes especiales, así como acercar sus tipos de cotización a los del General, con el fin de elevar el grado de cobertura autónoma de los mismos.

Archivado En