Cuatro guardias civiles acusados de torturas, condecorados por el Ministerio del Interior

Cuatro guardias civiles destinados en San Sebastián y acusados de presuntas torturas -dos de ellos procesados y otros dos con diligencias judiciales abiertas- han sido condecorados por el Ministerio del Interior, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Igualmente fueron condecorados tres oficiales del mismo cuerpo, denunciados también por igual delito, y un teniente coronel del Ejército del Aire, defensor de los guardias civiles. El ministro del Interior solicitó anoche "información complementaria" sobre el caso a la Dirección General de la Guardia Civi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro guardias civiles destinados en San Sebastián y acusados de presuntas torturas -dos de ellos procesados y otros dos con diligencias judiciales abiertas- han sido condecorados por el Ministerio del Interior, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Igualmente fueron condecorados tres oficiales del mismo cuerpo, denunciados también por igual delito, y un teniente coronel del Ejército del Aire, defensor de los guardias civiles. El ministro del Interior solicitó anoche "información complementaria" sobre el caso a la Dirección General de la Guardia Civil.Dos de los premiados con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, los cabos primeros José Domínguez Tuda y Rafael Sánchez Fernández, están procesados por la Audiencia Provincial de San Sebastián por presuntas torturas contra los hermanos José María, Víctor y Lucio Olarra Aguiliano y María Begoña Vergara Aldaz. Los otros dos acusados del mismo delito son el guardia segundo Alejandro Iglesias Blanco, por presunta torturas a Juana Goikoetxea, y el cabo primero José Miguel Alonso Manzano, por igual delito, en unión del ya citado Domínguez Tuda, a Mikel Navascués, hermano de un parlamentario vasco.

Estos tres últimos acusados, contra quienes se abrieron diligencias judiciales por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, recusaron a su titular José Luis Barragán, contra el que uno de ellos, Alonso Manzano, interpuso una querella por supuesta prevaricación. Ni la recusación ni la querella, dirigidas por el teniente coronel del Ejército del Aire José Antonio Suárez de la Dehesa, prosperaron.

Página 13

Archivado En