_
_
_
_

Grupos anticatalanistas insultaron a las autoridades que celebraban en Alicante la fiesta autonómica

Unos dos centenares de anticatalanistas insultaron e intentaron agredir a las autoridades autonómicas en los actos conmemorativos de¡ 9 de Octubre, fiesta oficial de la Comunidad Autónoma Valenciana, en conmemoración de la toma de Valencia por Jaime 1 en 1238, que se celebraron ayer en Alicante. El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, del PSOE, cambió el discurso que iba a pronunciar inicialmente, en valenciano -la lengua catalana con la fonética propia valenciana- y que llegó a ser distribuido a los medios informativos, por otro más breve en castellano y con los dos últimos párrafos en valenciano.

Más información
Dos caras de la misma moneda'

Este hecho se produce cuando la Generalitat acaba de iniciar una campaña publicitaria de promoción de la lengua autónoma bajo el lema Parlem Valencià (Hablemos valenciano).El traslado de la bandera de la ciudad de Valencia a Alicante y la consiguiente supresión de la tradicional 'Procesión cívica', que se venía celebrando en esta fecha, hizo que los grupos anticatalanistas -conocidos popularmente como blanveros (de blau, azul)- que solían insultar a las autoridades de izquierdas durante la celebración de esta efemérides, se trasladasen a Alicante.Accesos controlables

Pese a que los accesos al Castillo de Santa Bárbara, donde se celebró una recepción y Lerma pronunció el discurso, son muy fáciles de controlar, una cincuenta personas de estos grupos consiguieron introducirse en el interior. El alcalde de Alicante, José Luis Lassaletta, culpaba de ello a la Policía Nacional, y el gobernador civil, Octavio Cabezas, a la Policía Municipal.

Finalmente la Policía Nacional desalojó a estos grupos cuando ya había comenzado la recepción y los actos se desarrollaban con normalidad. Ello no impidió que, a la llegada al castillo, algunos consejeros del Gobierno autónomo, como Cipriá Ciscar o Segundo Bru, fuesen insultados y acusados de catalanistas, y que el coche del primero fuese golpeado con de las banderas autonómicas que portaban los integrantes de estos grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También fue repetidamente insultado el rector de la Universidad de Valencia, Ramón Lapiedra. A la recepción asistió un millar de personas, aproximadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_