_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comprar con el rumor y vender con la confirmacion

Un consejo de los tradicionales bolsistas afirma que conviene "comprar con el rumor y vender con la confirmación". Así parece hacer sucedido en la sesión de ayer, ya que la firma -después de semanas y semanas de tira y afloja- del acuerdo económico y social ha coincidido con un pequeño aluvión de realizaciones de beneficios.¿Pura casualidad? La inflexión a la baja -que ya estaba pronosticada desde hace más de una semana- tiene sus propias razones. Por una parte, muchos operadores han venido descontando los efectos beneficiosos del AES jornadas atrás, por lo que su impulso alcista se ha diluido.

Además, y aquí se encuentra la base de la rebaja, las ganancias acumuladas son muy sustanciales, y tampoco se prevé en el horizonte inmediato ninguna señal que aconsejase retrasar la realización de beneficios.

Incluso más. Algunos operadores se han quedado con cierto regusto de incertidumbre ante el balance de la confrontación televisiva entre Reagan y Mondale. En unos momentos en que todo parece apuntar hacia la victoria del actual presidente norteamericano, la posterior encuesta de Newsweek, con un 35% de votos favorable a Reagan y un 53% favorable al candidato demócrata, sembró las dudas respecto a un resultado excesivamente cantado.

Pero, a pesar de las nubes y de la lluvia, no existen demasiados motivos de alarma. El recorte, no por menos esperado, ha dejado de sorprender a bastantes operadores, pero el alto nivel de contratación de los días anteriores -2.948,6 millones de pesetas efectivas el lunes- demuestra que existen fuertes posiciones, especialmente en eléctricas y bancos. El barómetro de las compras a crédito va por esos mismos derroteros, ya que de los 611,7 millones de pesetas contratadas el lunes casi todo el dinero se dirigió a las eléctricas (y a Telefónica, que recolectó 227,4 millones).

Ante esa situación, no es fácil que los cambios desciendan mucho más, a pesar de que en la jornada de hoy pueden repetirse las presiones bajistas del mismo talante que ayer; es decir, de poca cuantía, como si hubiera sido un intento deliberado de presionar a la baja, ya que muchos cambios se han establecido mediante la transacción de muy pocos títulos de carteras que continúan a tope.

Los más prudentes opinan que las ganancias acumuladas favorecerán mayores realizaciones -sobre todo de cara a las futuras ampliaciones- y que, en todo caso, la etapa de subidas indiscríminadas para todos los valores ya se ha terminado. A partir de este momento comienza la fase de elevaciones selectivas para aquellas sociedades que presentan un perfil económico realmente consolidado.

Muchos operadores esperar. con cierta impaciencia el desarrollo de la sesión de hoy, ya que consideran que el mercado, aunque no ha perdido su fortaleza, está sujeto a algunas presiones poco definidas, y que el descenso de ayer no se puede explicar solamente por las órdenes que aquellos que continuaban pensando que la firma del AES les iba a permitir vender dos o tres puntos por encima de la jornada precedente. Algunos debían presagiar la borrasca fiscal que amenaza con remojar el patio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_