_
_
_
_

El escritor colombiano Gómez Valderrama replantea, la historia en sus cuentos

La historia oficial de la humanidad es una tentación que el escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama no ha podido resistir. En La nave de los locos, el libro de relatos editado por Alianza que presentó el lunes en Madrid, intenta reescribir momentos históricos, transformar circunstancias y predecir el pasado. El relato breve, ese género que empezó a revalorizarse en estas últimas décadas, es el instrumento de Gómez Valderrama para abordar la historia posible, tal y como en su concepto pudo o debió suceder, siguiendo la pista a aquella frase de Borges de que "el pasado es modificable". "La historia es una constante manipulación, y por eso ofrece a la vez el material apropiado y seleccionado de la realidad posible" afirma Gómez Valderrama, quien cita luego a Dumas: "La historia es el clavo donde cuelgo mis novelas". Para él, el acontecimiento más importante de la historia es el descubrimiento de América, y la historia de América es la Crónica de Indias, que se ha venido escribiendo hasta ahora, en la que la ficción y la magia han tenido un papel determinante.

Pedro Gómez Valderrama ha alternado la vida literaria con la política. Profesor universitario abogado y periodista, fue ministro de Educación y de Gobierno durante la presidencia de Guillermo León Valencia. "Mi labor como periodista ha sido muy enriquecedora, porque me ha mantenido. Como político, mi relación estrecha es la de la utopía", afirmó.

Magia y brujería

La magia y la brujería son temas que se presentan constantemente en la obra de Gómez Valderrama. Pero no sólo aparecen en su obra de ficción; el escritor colombiano tiene también un libro de ensayos al respecto, titulado Muestras del diablo. En él se hace, además de un análisis de la historia de la brujería en Europa desde el Renacimiento y otro de la brujería en América Latina en tiempos de las colonias, un tercero desde la persecución de la hechicería hasta nuestros días, estableciendo un paralelo con la persecución ideológica contemporánea, "una nueva cacería de brujas", en su concepto. "La ficción en Latinoamérica ha llegado a su mayoría de edad", continúa. "Se está escribiendo una narrativa con caracteres propios y nuevos atractivos". El relato breve está también en un buen momento, sobre todo a partir de Borges, con el que se revalorizó este género. "Hay un cierto temor al cuento. Se le ve como algo poco digno de respeto, pero es un género muy complejo. Un cuento tiene que relatar algo; una novela, no. Un cuento que no cuenta nada es sólo la página de una novela".

Los relatos breves de Gómez Valderrama en La nave de los locos terminan con unos relatos brevísimos, Las muertes apócrifas, en los que describe las muertes de personajes como Cristóbal Colón, Lucrecia Borgia, Sade, Lenin, Mao y Pinochet como pagos, en cierta forma, de algunas deudas de la historia, muertes que debieron justificar esas vidas. El más profundo de los conflictos en la obra de este escritor es el del amor y el poder.

Las mujeres y hombres de sus relatos entablan una lucha pareja en la que la sensualidad y las relaciones de poder se van apropiando del primer plano. El amor como una de las formas de conquistar el poder. Gómez Valderrama publicará en España próximamente su novela La otra raya del tigre, y tiene en preparación otra novela, aún sin título, sobre la década de los veinte. Actualmente es codirector de la revista Nueva Frontera y columnista en el periódico colombiano El Espectador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_