_
_
_
_
_
Las falsificaciones de obras de arte

Expertos del Prado frustraron la venta de 18 cuadros atribuidos al copista Tavera

El pintor Celso Tavera está considerado en medios artísticos como un extraordinario copista. Su vinculación en el caso de a comercialización de 19 falsificaciones permanece sub iúdice y él se niega a dar más detalles sobre el asunto hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre un asunto por el que también fue procesado Julio Prado y Colón de Carvajal, conde de la Conquista, persona que vendió a Tavera estos lienzos, "siempre como simples copias" según dijo en todo momento.Conseguir dinero fácil

Entre las pinturas que permanecen precintadas en el juzgado hay óleos que reproducen obras de artistas tales como Goya, el Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Vicente López, Picasso, Van der Weyden, Quintín Metsys, Lucas Cranach, Rubens, Brueghel, Menling, Rembrandt, Van Cleve, Davis Teniers, Modígliani, Renoir, Fragonard y un anónimo flamenco.

Más información
La gran broma de los Modigliani

Después de que los especialistas del Museo del Prado certificaran que todas estas obras eran falsas, el tema pasó a los tribunales, y hasta la fecha continúa sin conocerse con precisión el alcance de la intervención pictórica de Celso Tavera en la falsificación de estos lienzos, si bien lo que se sabe con certeza es que la finalidad de la operación era conseguir un dinero fácil y no burlarse del público o entraren la moda de lo falso, como se ha dicho en otros casos de falsificaciones.

El procedimiento para hacer pasar estas copias por originales es uno de los más utilizados, según han señalado los expertos policiales en diferentes ocasiones: el uso de telas de la época del pintor falsificado. Las mismas fuentes añaden que en ocasiones se utiliza el cuadro de un pintor de la misma escuela del que se falsifica, y el fraude ya se limita sólo a saber colocar la firma sobre la tela, previamente retocada con elementos químicos.

Expertos del Prado frustran la venta de 18 cuadros

Viene de la página anteriorOperaciones semejantes han supuesto que un alto número de piezas falsas hayan inundado el mercado negro del arte con la etiqueta de auténticas. La única defensa del cliente ante esta plaga está en comprar en galerías y salas de subasta de prestigio, huyendo siempre de los intermediarios, según ha recomendado la policía en diferentes ocasiones.

Copista cotizado

Ceiso Tavera, zamorano de 53 años, que estos días expone una colección de paisajes en una sala madrileña, aseguró que su única intervención en el asunto se limitó a comprar a Julio Prado y Colón de Carvajal unos cuadros que él siempre creyó auténticos. Por su parte, éste último reitera que él vendió los cuadros como simples copias.

Pese a ello, este paisajista está considerado como un gran técnico, capaz de reproducir cualquiera de las grandes obras de la pintura universal, hasta el punto de que, como copista, ha llegado a estar más cotizado que por las obras que él prefiere hacer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_