Los ocho puntos del acuerdo de conciliación

La Oficina de Información Diplomática, hizo público ayer, el comunicado oficial suscrito por España y Guatemala y que es el texto de protocolo firmado por los representantes de ambos países. En él España acepta las explicaciones guatemaltecas y aquel país admite la violación del derecho internacional en el asalto a la embajada.Los puntos de acuerdo son:

1. Los Gobiernos de España y Guatemala han decidido restablecer, a partir del 22 de septiembre de 1984, sus relaciones diplomáticas y proceder, lo antes posible, al intercambio de los respectivos embajadores.

2. El Gobierno de Guatemala reitera que lamenta profundamente los trágicos acontecimientos ocurridos el 31 de enero de 1980 en la Embajada de España, con ocasión del allanamiento de que fue objeto.

3. El Gobierno de Guatemala reconoce que lo sucedido constituyó una violación de los artículos 22 y 29 de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de la que ambos países son parte, por y por lo tanto acepta, en relación con España, los efectos y consecuencias jurídicas que de ello pudieran derivarse.

4. En relación con tales hechos, el Gobierno de Guatemala ratifica que activará los procedimientos que llevan a deducir las responsabilidades a que hubiere lugar, de conformidad con su legislación interna.

5. Se constituirá lo más pronto posible una comisión mixta hispano-guatemalteca de carácter técnico para determinar, en un plazo de 12 meses, de acuerdo con el derecho internacional y dentro del espíritu de justicia y equidad, lo que proceda en relación con el numeral tercero,

6. El Gobierno de España toma iota del contenido del citado numeral, acepta las satisfacciones dadas por el Gobierno de Guatemala y ambos Gobiernos expresan su complacencia por la forma en que ha sido resulto este asunto.

7. Los Gobiernos de España y le Guatemala desean expresar su más profundo agradecimiento al señor presidente de la República le Colombia, doctor Belisario Betancur Cuartas, y al señor ministro le Relaciones Exteriores, doctor Augusto Ramírez Ocampo, así como al ex ministro doctor Rodrigo Joreda Caicedo, quienes, con gran espiritu de fraternidad hacia ambos pueblos, prestaron tan deisiva como generosa colaboraión en Ias negociaciones que han emitido elaborar este comuniado.

8. Asimismo, ambos Gobiernos quieren dejar constancia de su gradecimiento a los de las Repúlicas de Venezuela y El Salvador, por haber representado, durante el tiempo en que estuvieron interrumpidas las relaciones diplomáticas, con tanta eficacia como dedicación sus respectivos intereses por haber contribuido a la solución de este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de septiembre de 1984.

Lo más visto en...

Top 50