_
_
_
_
_
Nuevas tensiones pesqueras entre España y Marruecos

Hassan II se ocupa personalmente del problema creado por el pesquero alicantino

El caso del pesquero español Santa Teresa de Jesús ya no se encuentra en manos exclusivas del Gobierno marroquí, sino que ha sido sometido a la consideración directa del rey Hassan II, según un alto funcionario marroquí. Según otras fuentes diplomáticas marroquíes, Marruecos, se verá ahora obligado a actuar con dureza.De acuerdo con la primera fuente, dada la evolución que ha tenido lugar el caso del pesquero, en los círculos gubernamentales marroquíes se inclina ahora a concederle la gravedad que objetivamente tiene la llegada a Arrecife de dos oficiales marroquíes a bordo del pesquero. Se afirma que inicialmente existía un tácito acuerdo de aceptar como buena la versión del desvío del pesquero de la ruta que se le había ordenado para repostar carburante, a cambio de que efectivamente cumpliese la orden de dirigirse al puerto de Agadir, que inicialmente se le había dado.

Más información
El Gobierno abre expediente al patrón del 'Santa Teresa' por su decisión de no presentarse a las autoridades marroquíes

Al margen del grave conflicto diplomático a que pueda dar lugar este incidente, en algunos medios marroquíes se especula ya con la posibilidad de un ejercicio estricto por Marruecos de la vigilancia costera y la supresión de cualquier tolerancia de que puedan seguir gozando los pesqueros españoles. Como consecuencia directa de este caso, es probable la prohibición para todos los barcos que faenen en las aguas marroquíes de llevar bebidas alcohólicas a bordo, sea cual sea el lugar en donde éstas hayan sido adquiridas.

La Prensa marroquí ha ignorado por completo el asunto del pesquero español, excepto para reproducir la primera declaración oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen marroquí

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_