Crítica:FOLKLORECrítica
i

Tradición y popularidad de los coros del Ejército soviético

Hace más de medio siglo que los coros y ballets del Ejército soviético, que fundara Alexander Alexandrov -padre del actual director-, iniciaron su historial brillante. A partir de 1937, el conjunto oficial de la URSS fue conocido en el extranjero. A los éxitos de público siguieron los discográficos, campo en el que alcanzaron varios grandes premios y, sobre todo, un índice muy alto de difusión. La fórmula del concierto-espectáculo es conocida: canciones populares auténticas, otras muchas canciones de autor en estilo popularista, exaltación de valores patrióticos y danzas espectaculares basadas igualmente en la tradición de los países de la Unión Soviética.Todo está montado con perfección: el coro (unas 70 voces potentes, rudas, bien cohesionadas) funciona; los solistas, casi en su totalidad, poseen excelentes voces y escuela; la orquesta también convencional y con los sonidos característicos de balalaicas o acor,deones, y en fin, el grupo de bailarines, ágiles, animosos y dominadores del gesto y la acrobacia.

Coros, ballet y orquesta del Ejército soviético

Concierto-espectáculo. Director general: Boris Alexandrov. Teatro Monumental. Madrid, 7 de septiembre.

No es la primera vez que los coros del Ejército soviético nos visitan, aunque progresivamente hayan enriquecido su repertorio con temas en español: La Dolores, de Bretón; Amapola, Granada, de Lara. La belleza mayor se produce, en el programa actual, análogo a otros anteriores en su espíritu y en parte de su letra, al cantar temas tradicionales de tan refinada belleza como Ruiseñores, la vitalísima Kalinka, los Bateleros del Volga (que los soviéticos interpretan, por,cierto, a un tiempo bastante más rápido que el impuesto por ciertos celebérrimos cantantes rusos) o Nostalgia de la estepa rusa, que merecen cita de honor. No menos el Poema sobre Ucrania, de Alexander Alexandrov. Su hijo, el director del conjunto, nos ofreció una página original, Paz para ti, tierra de España, con ciertos acentos hispanistas, junto a otros que más bien parecen vieneses.

Voces excelentes

Todo el movimiento de losdanzarines, la tónica de su animación, el aire deportivo de cuanto hacen puede encuadrarse con facilidad dentro del estilo de los musicales de cualquier otro país, sin excluir Estados Unidos. La definición la logran, en este campo, los danzarines con sus inconfundibles pasos, saltos y danzas de espadas que aprovechara Diaghilew en ballets como El príncipe Igor. Excelentes voces las de los bajos Maistruk, Gluboski y Zhaivoronok, la del tenor Martinov (Ruiseñores y Kalinka) o la del que cantó las coplas de la jota de La Dolores: "Aragón la más famosa es de España y sus regiones, porque aflí se halló la Virgen y allí se canta la jota". Quizá no olvidan los cantores y músicos soviéticos que fue un ruso, Miguel Glinka, quien, después de su viaje a España, explotó la jota brillantemente y acaso por vez primera en la gran música sinfónica, en su Obertura número 1.El mero viaje de los conjuntos soviéticos está Hamado a obtener un gran triunfo popular, tanto como el que la Antología de la Zarzuela obtuvo en la URSS. Son dos espectáculos que, en el fondo, obedecen a premisas culturales y artísticas bastante similares como imágenes reconocibles de sus países respectivos, conseguida a partir de lo tradicional y lo popular.

Con el maestro titular, Boris Alexandrov, colaboran los directores Viacheslev Korobko y Evgueni Kazarov. El coreógrafo es Usher Jmelnitzki, asistido por Gueorgui, Farmaniaritz, y preparan los coros Yuri Petrov y Vitalí Tuseiev. El jefe de escena, Gueorgui Sílaiev, consigue una continuidad del espectáculo realmente admirable. En el caso del teatro Monumental, de Madrid, un local de excelente acústica, pienso que no eran necesarios tantos decibelios, gracias a un sistema de amplificación innecesario y, en todo caso, excesivo. Los sonidos de coro y orquesta flegaron deformados por la saturación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de septiembre de 1984.