_
_
_
_
_

Un presunto activista de ETApm-VIII Asamblea muere en un tiroteo con la Guardia Civil en las cercanías de Oyarzun

Eduardo Irízar Imas, un miembro liberado (con sueldo) de ETA Político-militar VIII Asamblea, murió ayer, a las 10.30 horas, en las cercanías de Oyarzun (Guipúzcoa), en un enfrentamiento con miembros de la Guardia Civil que protegían un convoy de ese cuerpo de seguridad. Otro presunto terrorista que tomó parte en la acción, Koldo Aguinagalde Urrestarazu, vecino de la parte vieja de San Sebastián, se encontraba ayer detenido. Tres guardias civiles -el cabo Manuel Rombo García y los números Miguel Martín Rodríguez y Emilio Martín Cordero-, quedaron heridos de poca gravedad. El enfrentamiento se produjo en el kilómetro 13 de la carretera de montaña que conduce al castillo del Inglés, en un paraje conocido como La Nevera, situado en una ladera de los montes de Peñas de Aya.

Más información
29 'etarras' muertos por la policia en los últimos siete años

ETApm-VIII Asamblea, según los datos disponibles, está formada actualmente por un pequeño grupo de terroristas, debilitado por las escisiones y las medidas policiales francesas de los últimos meses. Este grupo se declaró autor de la colocación de la bomba que estalló días atrás en el palacio de Justicia de Bélgica. Recientemente, dos de sus presuntos activistas fueron entregados a España por las autoridades belgas. El último asesinato realizado por ETApm VIII fue el que tuvo como víctima al capitán de Farmacia Alberto Martín Barrio, el 18 de octubre de 1983 después de permanecer secuestrado 15 días.Según el Gobierno Civil de la provincia, Irízar inició el tiroteo en el momento en que efectivo de la Guardia Civil se disponían a identificarle en un improvisado control. El joven saltó del vehículo, un Renault 8, color crema, matrícula SS-1731-D, y disparó repetidamente su pistola antes de ser abatido por guardia que estaban desplegados a ambos lados de la carretera, encargados de cubrir al convoy de tres ocuatro vehículos Land Rover estacionados en ese momento en una pequeña explanada.

Eduardo Irízar Imas era natural de Idiazábal, y hace cinco años militó durante algún tiempo en Euskadiko Ezkerra. Uno de sus hermanos, Benito Irízar, se encuentra encarcelado y figura en las listas de reinserción de presos que negocia el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Azkárraga.

"Encuentro casual"

Un mando de la Guardia Civil indicó, minutos después de los hechos, que el encuentro con el comando había sido casual. "Existe un dispositivo de protección a los convoyes, especialmente en los puntos que se consideran peligrosos, y por eso había hombres repartidos a ambos lados. El responsable de las patrullas ha dado el alto al coche en una acción rutinaria. Les ordenó salir con las manos en alto, pero uno de ellos, el que ocupaba el asiento de copiloto, salió del coche pistola en mano y empezó a disparar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Irízar fue ametrallado desde distintos puntos y falleció muy poco después. Su cuerpo quedó tendido en medio de un gran charco de sangre junto al Renault 8, estacionado muy cerca de la carretera. Tenía la boca destrozada, el cuerpo lleno de impactos y la pierna derecha desgarrada por encima del pie. Su compañero, propietario del vehículo, no iba armado y fue detenido allí mismo.

Personas de los servicios sanitarios que acudieron al lugar de los hechos a recoger a los heridos afirman haber visto a un joven de unos 25 años -presumiblemente KoIdo Aguinalde, el acompañante detenido- que tenía rastros de sangre y permanecía esposado y de rodillas junto a un jeep de la Guardia Civil. Estas personas aseguran que el joven estaba siendo golpeado e interrogado insistentemente sobre el paradero de unas llaves.

El detenido vivía en la calle del Puerto de San Sebastián, una zona rastreada intensamente ayer por la policía, y al parecer es un miembro legal -que no está fichado- de la organización, ya que, al contrario que su compañero, portaba un documento de identidad auténtico. Se especula con la idea de que KoIdo Aguinagalde trasladaba a la víctima, miembro liberado de ETA Político-militar, a algún lugar montañso por el que cruzar a Francia.

Vecinos de esta zona indicaron ayer que existe en las proxiidades una pista de montañ que permite a un vehículo llegar a la línea fronteriza. Al parecer, los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja de Irún en ambulancias del Ejército, que dispone de un cuartel en las inmediaciones del castillo del Inglés. El cabo Manuel Rombo fue alcanzado por una bala que le atravesó la pierna. izquierda; el guardia Miguel Martín sufre rotura de la muñeca izquierda y del radio a consecuencia de un balazo, y el tercer herido, Emilio Martín, tiene leves rasguños en el muslo derecho. Los dos primeros ingresaron en un centro hospitalario de San Sebastián, y que el tercero fue dado de alta.

El cuerpo de Eduardo Irízar fue trasladado a las 12.30 horas, una vez que el juez ordenó, el levantamiento del cadáver. Previamente, funcionarios policiales tomaron huellas dactilares (le los dedos del pie y de la mano de la víctima y recogieron cuidadosamente su reloj de pulsera y la pistola, que al parecer estaba encasquillada. También portaba dos cargadores.

En el capó del vehículo, acribillado de impactos de bala, había dos sacos de dormir, y por todas partes casquillos de bala. Tres furgonetas de la Guardia Civil presentaban igualmente señales de disparos.

Fuerzas policiales instalaron controles en distintos puntos de la provincia, en previsión de que otros activistas abandonaran sus localidades al enterarse del enfrentamiento.

A primera hora de la tarde, un joven fue detenido en la calle de Embeltrán, en la parte vieja donostiarra, en medio de un gran despliegue.

Al cierre de esta edición no se conocían otros detalles de este hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_