Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convenio entre productores y conserveros de mejillón por importe de 1.000 millones

Varias asociaciones gallegas de productores de mejillón firmaron un convenio de venta de 50.000 toneladas de mejillón, por un importe de 1.000 millones de pesetas, con 25 empresas conserveras de Galicia. El convenio fue firmado en la Casa del Mar de Villagarcía de Arosa, con la presencia del delegado provincial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Angel Delmás, y el presidente del Fondo de Regulación y Organización del Mercado, Productos de Pesca y Cultivos Marinos (FROM), Javier Barona.

El FROM promueve este acuerdo intersectorial mediante una serie de ayudas que tienen. por objeto aminorar los intereses de los créditos concertados con las cajas de ahorro y la banca privada. El convenio tendrá validez hasta el 31 de marzo de 1985, aunque está prevista su revisión a finales de este año.Las 50.000 toneladas de molusco previstas en el convenio suponen el 75% de la producción total de mejillón que se destina a la industria, y ya se encuentran trabajando 3.000 bateas con este fin. Los productores de mejillón se comprometen, según este nuevo acuerdo, a suministrar a los conserveros ejemplares superiores a los 18 milímetros de tamaño, lavados y libres de piedras, con precios que oscilan, según la zona de procedencia, desde las 28 pesetas kilo del mejillón de Moaña a las 38 del de Rianxo.

El convenio supone un paso importante de cara al futuro de la industria mejillonera gallega, abriendo nuevas vías de cooperación entre productores y conserveros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 1984