_
_
_
_
_

Irán utiliza barcos 'cebo' para desviar los misiles Exocet de que dispone lrak

Las autoridades militares iraníes han descubierto un sistema, mediante barcos cebo, para contrarrestar la efectividad de los misiles de fabricación francesa Exocet que posee la aviación iraquí.

Según informes de los servicios de inteligencia norteamericanos, el método consiste en la colocación de pequeños barcos dotados con reflectores que aumentan la imagen electrónica que recibe el equipo de detección del misil. De este modo, el cohete se desvía de su ruta haciendo blanco en el pequeño barco y salvando así al petrolero o buque mayor al que acompaña. Estos pequeños barcos van a remolque de los grandes navíos, a fin de reducir la precisión de los proyectiles iraquíes que, en lo que va de guerra, han hundido o inutilizado más de cien navíos iraníes, según fuentes de la empresa constructora de los cohetes, la francesa Aerospatiale. Un portavoz de esta firma atribuyó ayer los fallos del Exocet a la falta de conocimiento del sistema de lanzamiento por parte de la aviación iraquí.

El misil, cuyas primeras unidades fueron contruidas en 1973, supuso un gran avance en las técnicas de ataque aire-mar utilizadas Por los barcos de guerra, pesa más de 700 kilos, alcanza una velocidad de 926 kilómetros por hora y fue utilizado por la aviación argentina en la guerra de Las Malvinas que enfrentó a Argentina y al Reino Unido. Su fácil sistema de lanzamientó le habilita para ser dirigido a cualquier blanco, ya sea desde un avión o un helicóptero.

Según las mismas fuentes del espionaje norteamericano, la táctica iraní para contrarrestar la efectividad del cohete no es excesivamete sofisticada y, en la actualidad, Aerospatiale está trabajando para corregir el error que producen en el sistema de detección los reflectores utilizados por la Marina del ayatollah Jomeini.

Aun así, los buques que circulan por el golfo Pérsico corren peligro de ser atacados por aviones de los dos países direetamente enfrentados en el conflicto. Al ataque del petrolero de bandera liberiana Tiburon, ocurrido la semana pasada, donde murieron ocho personas, siete de ellas españoles hay que añadir el ataque, el pasado jueves, al petrolero de bandera liberiana y fletado por Japón Primrose.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_