_
_
_
_
_

Caro Baroja será miembro del consejo de la televisión vasca

El etnólogo y antropólogo Julio Caro Baroja será el miembro independiente del nuevo Consejo de Administración de la televisión vasca, cuya designación tendrá lugar hoy en Vitoria en el curso de la primera sesión plenaria del Parlamento vasco. La propuesta, que partió de la iniciativa de todos los grupos parlamentarios, supone un desbloqueo en la composición del nuevo organismo del Ente Público, que estará integrado por siete representantes del PNV y siete de la oposición.El escritor, que en principio se ha mostrado dispuesto a participar como consejero del organismo de administración de televisión vasca, declaraba ayer su intención de "no aparecer como hombre a caballo entre los grupos políticos", aunque reconocía que su condición de independiente le facilitará desempeñar un papel de árbitro.

El nombramiento de Julio Caro Baroja, que en numerosas ocasiones ha formulado serias críticas a la política cultural que se está aplicando en el País Vasco, no sólo facilitará el desbloqueo ante un posible empate de votaciones en el seno del organismo público, sino que aportará sus particulares ideas televisivas a la programación de televisión de la comunidad autónoma vasca.

En su último libro, titulado El laberinto vasco, Julio Caro Baroja se mantiene escéptico frente a la eficacia de la política de euskaldunización que se está aplicando en la comunidad autónoma del País Vasco. Entre otras cosas, señala que "las vías pedagógicas usuales no son las que van a producir el efecto deseado. La euskaldunización se hace a base de arte, poesía, teatro, música cantada y prosa atractiva".

El escritor reconoce que la utilización exclusiva de la lengua vasca en la televisión de la comunidad autónoma, durante su primera fase, "no responde a las necesidades reales de un país donde Álava apenas habla euskera, en Vizcaya algo más y amplios sectores del país no utilizan esta lengua. Yo creo que una televisión tiene que ser informativa", declaró ayer Julio Caro Baroja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_