_
_
_
_
_

EL PAIS se consolida como el periódico español más leído

Durante el año 1983 alcanzó una difusión media de 340.998 ejemplares, cifra superior a la suma de 'La Vanguardia' y 'Abc', los dos diarios que le siguen en venta

EL PAIS continúa siendo, con una gran diferencia, el periódico de mayor venta en España, según se desprende de los últimos datos oficiales registrados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes a 1983. La difusión media diaria de EL PAIS alcanzó en este período 340.998 ejemplares, lo que supone una cifra superior a la suma de las de los dos diarios que le siguen en cifra de ventas, La Vanguardia y ABC. La difusión media de la edición dominical de EL PAIS fue de 552.563 ejemplares. Por otra parte, el diario, que nació el 4 de Mayo de 1976, ha mantenido en este tiempo un fuerte ritmo de crecimiento, como lo demuestra el hecho de que haya aumentado en un año 44.822 ejemplares en la difusión media anual v 81.097 ejemplares en la edición dominical.

Más información
La OJD, control de la venta de los diarios
Terminología que utiliza la OJD

Siguen en importancia en cuanto a la difusión La Vanguardia, con una difusión media de 193.402 ejemplares (aunque estos datos corresponden a la declaración presentada a la OJD y pendientes de certificacíón); el Abc, con 145.597 ejemplares; el diario deportivo As, con 137.003 ejemplares; Diario 16, con 129.816; El Periódico, de Barcelona, con 127.107 y el periódico Ya, con 104.821. Estos periódicos, incluido EL PAIS, son los únicos diarios controlados por OJD que superan la difusión media de 100.000 ejemplares al día, en la medía del año de 1983.De estos siete periódicos cuatro han registrado un aumento de su difusión en el pasado ejercicio con relación a 1982 (EL PAIS, Abc, Diario 16, y El Periódico) mientras que La Vanguardia, Ya y As han disminuido ligeramente su difusión en el mismo periodo. Los datos recogidos por OJD abarcan el periodo comprendido de enero a diciembre de 1983.

Entre las causas del aumento de difusión de algunos periódicos se puede citar el hecho de que durante 1983 ya salían a la calle todos los días de la semana, incluidos los lunes.

Como se puede deducir de las cifras contenidas en los cuadros adjuntos la edición dominical supone en general un impulso importante respecto a las tiradas diarias. La edición dominical de EL PAIS alcanzó el año pasado una difusión media de 552.563 ejemplares, mientras que La Vanguardia vendió 304.199 ejemplares; Abc 302.029 ejemplares; El Periódico 160.038 ejemplares y Ya 159.209. El dominical de Diario 16 no tenía en 1983 el control de la OJD.

En general las mayores tiradas y la mayor difusión corresponden a periódicos considerados nacionales. Después de los periódicos citados se coloca El Alcazar, también de difusión nacional, con 95.121 ejemplares de difusión. El fenómeno de ligera recuperación se ha registrado también en la prensa regional, especialmente en los periódicos El Correo Español. El Pueblo Vasco, de Bilbao; La Voz de Galicia, de La Coruña y el Diario Vasco, de San Sebastián, que siguen en difusión a los grandes periódicos nacionales.

Límite del subdesarrollo de lectura

A pesar de la tendencia a la recuperación registrada en 1983, España, con 8,5 ejemplares diarios por cada 100 habitantes, ocupa uno de los niveles más bajos de lectura en Europa. Esta cifra se acerca peligrosamente a los ejemplares de consumo por cada 100 habitantes que, según la UNESCO, delímita la frontera entre países avanzados y países en vías de desarrollo.

En el nivel europeo de lectura de Prensa España se sitúan tan sólo por encima de Portugal, Grecia, Turquía e Irlanda, según las últimas estadísticas que han sido citadas recientemente por Jacinto Jiménez Eguizabal, director de la Oficina para Justificación de la Difusión (OJD).

Cerca del índice de lectura de España, aunque por encima, se sitúa Italia y no demasiado lejos Francia. Bastante más arriba se encuentran los países escandinavos, Suiza y Gran Bretaña. En el ámbito de lectura de Prensa mundial España está por encima de 150 países. Suecia, Japón, Finlandía, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Dinamarca, Austria, Luxenburg9, República Federal, de Alemanía, Estados Unidos, Bélgica y Canadá son los países de mayor índice de lectura de periódicos.

Según especialistas que han seguido la evolución de las tiradas de Prensa, en 1975 y 1976 disminuyó considerablemente la difusión de la Prensa en términos generales en España. El año 1982 ha quedado marcado como el año de la estabilización y 1983 ha resultado bueno. Las perspectivas para 1984 son halagüeñas, dentro de la modestia de las cifras, según los mismos expertos. No se va a producir ningún hecho espectacular, pero constituye un dato fundamental el haber roto la tendencia a la baja e iniciar un ascenso, aunque sea mínimo.

Las mismas fuentes señalan también como dato significativo el que los diarios regionales que subsisten actualmente en España registren una permanente subida a pesar de la competencia de los nuevos medios audiovisuales y del trasvase de publicidad a estos nuevos medios, aunque para muchos el presupuesto publicitario puede ampliarse, "en el sentido de que caben opciones publicitarias que antes no existían".

La provincia con mayor índice de venta de periódicos continúa siendo Guipúzcoa. En ella se venden 138 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Las provincias donde menos prensa se consume son Cuenca, con 14 ejemplares por cada 1.000 habitantes y Ciudad Real, con 11 ejemplares consumidos por cada 1.000 habitantes. Por regiones es el País Vasco donde la venta es más importante. Le siguen Baleares, Navarra y Madrid.

En cuanto al perfil general de lectores de diarios en España, según datos del Estudio General de Medios, el 58,5% de los lectores son varones; la mayoría están casados (el 60,6%); la mitad de los lectores tiene entre 25 y 55 años, vive en ciudades de más de 500.000 habitantes y pertenece a la clase media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_