Respuesta a Javier Coma
Unas breves líneas para contestar a la carta de Javier Coma (EL PAIS, 30-4-1984).La existencia de buenos y excelentes trabajos sobre Dashiell Hammett anteriores al de Diane Johnson no impide que, por el mornento, la biografía de esta autora sobre Hammett sea la más completa de las que puede disponer el aficionado al tema.
Mi frase "La tuberculosis le impidió (a Hammett) seguir su carrera de detective, pero no le disuadió de contraer matrimonio con Josephine Dolan..." no escamotea valiosos datos, como insinúa Coma, sino que intenta sintetizar un entramado cronológico cuyo desmenuzamiento detallado no venía al caso. La exhibición de datos que hace Coma sobre lo que hizo o dejó de hacer Hammett en 1920 (¿por qué precisamente 1920?) no altera en nada mi constatación de que la enfermedad acabó, por un lado, con la actividad detectivesca de Hammett, y no le disuadió, por el otro, de casarse. Dos hechos irrefutables.
Mal que le pese a Coma, la primera novela de Hammett fue Cosecha roja, y fue publicada a principios de 1929 por el editor Alfred Knopf, de Nueva York. Así lo con, firman Julian Symons (Historia del relato policial, Barcelona, 1982) y Steven Marcus, en su íntroducción a The Continental Op, de Dashiell Hammett (Nueva York, 1974), por sólo citar a dos especialistas. Que el texto apareciera previamente serializado en la revista Black Mask es cierto, tan cierto como que Hammett lo mejorara, cortara y apretara para su definitiva publicación en forma de libro en 1929.
La idea de que El gran golpe y
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
Dinero sangriento, dos relatos publicados independientes el uno del otro en Black Mask en 1927, forman una unidad creativa y constituyen la primera novela de Hammett es una idea sugestiva de Coma, tan discutible como tantas otras ideas sugestivas. Puestos a sugerir, ¿por qué no proponer la unidad temática de los relatos titulados The House in Turk Streel y The Girl with the Silver Eyes, y descubrir así otra primera novela desconocida de Hammett? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































