Hart necesita desesperadamente una victoria frente a Mondale en los Estados del Sur

La carrera para la designación del candidato demócrata a la Casa Blanca tiene hoy una cita decisiva en los Estados de Tejas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, donde el ex vicepresidente Walter Mondale parte como favorito frente al senador Gary Hart y el tercer hombre en la competición, el líder de la minoría negra Jesse Jackson. También hoy los republicanos celebran elecciones primarias en Tejas, sin competencia para el actual presidente, Ronald. Reagan, que copará prácticamente la totalidad de los votos.

Más información
"El 5 de mayo, vote"

La lucha entre los demócratas con vistas a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre está muy desequilibrada a favor de Mondale, que cuenta ya con 1.238 delegados de los 1.967 que necesita para ganar la convención de San Francisco; Hart tiene 669, y Jackson, 207. El fenómeno Gary Hart, tras su espectacular irrupción en la campaña, se ha deshinchado. progresivamente.El debate televisado entre los tres candidatos demócratas, celebrado el pasado miércoles en un hotel del aeropuerto de Dallas Fort Worth, mostró la pérdida de interés de la campaña. "Fue más una charla que un debate", comentó el moderador, el periodista Sander Vanacur, confirmando la pasividad de los candidatos.

La complejidad del sistema electoral tejano tampoco facilita la tarea a los aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU. Los electores de Tejas acuden hoy a los centros de voto para elegir primero a senadores, miembros de la Cámara de Representantes, cargos municipales o puestos para sheriff. Sólo después del voto local, que concluirá a las siete de la tarde, los electores registrados podrán participar en los debates y votos por el sistema de asamblea (caucus) para nombrar a 169 del total de 200 delegados demócratas que, en representación del Estado de lejas, acudirán a la convención nacional, del 16 al 20 de julio, en San Francisco.

La polémica electoral entre los demócratas se centra en este momento en las acusaciones de Hart a Mondale de ser el hombre de los sindicatos. Tras las denuncias del senador por Colorado, el ex vicepresidente de Carter reconoció recientemente haber recibido unos 300.000 dólares (alrededor de 45 millones de pesetas) de comités de acción política (PAC) directamente vinculados a la organización sindical norteamericana AFL-CIO. Mondale decidió devolver las contribuciones para respetar su promesa de no aceptar las discutibles aportaciones financieras de los PAC, que tanta influencia tienen en la vida política de EE UU.

Si se mantienen las divergencias entre Mondale, Hart y Jackson, la convención nacional de San Francisco corre el riesgo de dividir a los demócratas. "La clave de la victoria presidencial en 1984 radica en ampliar el partido y evitar cualquier ruptura en San Francisco", comentó Jackson, con tono conciliador, en el debate de Dallas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si, como avanzan los sondeos, Mondale vence hoy en Tejas y Luisiana y repite el triunfo el próximo martes en los Estados de Ohio y Carolina del Norte, la lucha entre los candidatos perderá intensidad. El reverendo Jackson se perfila como el hombre que inclinará la balanza en la convención de San Francisco -casi seguro a favor de Mondale-, al haber demostrado a lo largo de esta campaña que se ha convertido en el líder indiscutible de la minoría negra norteamericana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS