Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
81ª FINAL DE LA COPA DEL REY DE FÚTBOL

Athlétic y Barcelona, protagonistas de una final que estará rodeada de gran tensión hasta el último momento

Athlétic de Bilbao y Barcelona -el club más antiguo primero- se enfrentarán esta noche (20.15 horas) en un mas que repleto estadio Santiago Bernabéu, en la 81ª edición de la Copa. Ni Javier Clemente, técnico vasco, ni César Luis Menotti, entrenador argentino del conjunto catalán, quisieron descubrir ayer sus formaciones, aunque existen pocas dudas. Más bien ninguna. En el Athlétic jugarán De la Fuente, Sola o Patxi Salinas y Noriega. En el Barça estarán Rojo y Schuster. Unos y otros contarán con varios miles de seguidores. Al parecer ser el Athlétic tendrá aquí importante ventaja: 45.000 frente a 25.000. Sus colores inundarán hoy Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

La final de esta noche ha tenido precedentes movidos, sobre todo a nivel dialéctico. Clemente y Diego Armando Maradona se han cruzado duras palabras, que terminarán con un artículo del técnico vasco que aparece hoy en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco. En él, Clemente comenta que el hecho de que unos y otros intercambien esas palabras "no tiene nada que ver con la cordialidad que deben reinar entre ambas aficiones". El técnico argentino, por su parte, insiste en que las declaraciones de ambos protagonistas "no contribuyen a que esto sea serio", mientras Josep Lluís Núñez, presidente del Barça también ha hecho un llamamiento a la sensatez, afirmando que "la ambientación no ha sido la más adecuada".Los protagonistas

El Bernabéu y millones de telespectadores -que deberán decidir si ven el segundo tiempo del encuentro o conectan con el 292 Festival de Eurovisión, que se ofrece por la Segunda Cadena de TVE- asistirán a un encuentro entre protagonistas muy distintos. Los vascos, cuyo fútbol nace en la cantera, explotaran su gran fuerza y su excelente disciplina con un juego que muchos han criticado, pero cuyos resultados son evidentes. Enfrente, un Barcelona que practicará la táctica del fuera de juego y contará con la inspiración de sus dos grandes estrellas: Maradona y Schuster, que vuelve al equipo tras una larga lesión.

El Barcelona efectuó el último entrenamiento, una hora antes de viajar a Madrid, a puerta cerrada. Menotti, como es habitual desde que tomó la dirección técnica del equipo barcelonista, prohibió la presencia de informadores para evitar filtraciones. Y es que el técnico argentino dedicó la totalidad de los 60 minutos escasos de preparación a cuestiones meramente tácticas y sólo trabajó con los 11 jugadores que inicialmente saltarán al terreno de juego del estadio Santiago Bernabéu,

Schuster y Rojo formaron ayer en el equipo que protagonizó el último ensayó, en el que Maradona, según pudo saber este periódico, ocupó una posición adelantada, casi de delantero centro, acompañado en los extremos por Marcos y Carrasco. El propósito de Menotti es aprovechar la presunta debilidad del sistema defensivo del Athlétic -en la mayoría de las ocasiones sitúa a sus cuatro defensas en línea- con la habilidad de el Pelusa, que será vigilado alternativamente por Goikoetxea y Liceranzu.

Menotti también advirtió ayer a sus jugadores sobre los largos desplazamientos de balón que efectúa el Athlétic sobre ambas bandas y el pressing que todos los jugadores vascos hacen en el centro del campo. Sobre este último aspecto, el técnico barcelonista confía en la rapidez de Rojo, que podría penetrar por la banda derecha, cada vez que el lateral Urkiaga se lance al ataque.

Los saques de esquina y el lanzamiento de faltas por parte del Athlétic de Bilbao, al parecer preocupan a Menotti. Ayer también hubo un apartado especial para la defensa barcelonista, en este sentido, que fue aleccionada para evitar los clásicos goles de los dos centrales bilbaínos Goikoetxea y Liceranzu. Clemente, que no quiso facilitar ayer la alineación de su equipo, aludió a tres grandes dudas: "Tengo problemas en el lateral izquierda, el centrocampista derecho y el delantero centro". Esas dudas no son tales. De la Fuente tiene todos los números para ocupar la primera plaza, Sola y Patxi Salinas -Clemente está enamorado de éste último- tienen más posibilidades que Gallego para el centro del campo, mientras que Noriega encabezará la línea de ataque, ya que Sarabia será reservado para la última media hora, como ha estado sucediendo en las últimas jornadas de Liga.

El factor árbitro

En definitiva, hoy se verá en el estadio Santiago Bernabéu dos equipos que conciben el fútbol de una manera diametralmente opuesta. El del Barcelona mucho más técnico, reposado y con mayor elaboración en las jugadas. El del Athlétic, quizá más primario, pleno de fuerza, con hombres que buscan el contacto físico, pero tremendamente efectivos como lo demuestra el hecho de habaer conquistado el título de Liga. Un factor decisivo del partido puede ser la actuación del árbitro murciano Franco Martínez, según los criterios que adopte al aplicar el reglamento.

La recaudación del encuentro -todas las localidades ya están agotadas- se aproxima a los 100 millones de pesetas, lo que que constituye todo un récord. En la reventa una tribuna ha llegado a cotizarse a 30.000 pesetas.

Athlétic de Bilbao: Zubizarreta; Urkiaga, Goikoetxea, Liceranzu, De la Fuente; De Andrés, Urtubi, Patxi Salinas; Dani, Noriega y Argote. Barcelona: Urruti; Sánchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto; Víctor, Schuster, Rojo; Marcos, Maradona y Carrasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 1984

Más información

  • Los vascos intentan conseguir el 'doblete', mientras los catalanes tratan de salvar la temporada