La política exterior de España en Oriente Proximo

( ... ) Celosos de imitar el éxito del Gobierno de Francia en la venta de armas al Tercer Mundo, los ministros españoles tratan de recibir órdenes de compra por parte de Arabia Saudí. En febrero, el presidente, Felipe González, viajó a Arabia Saudí con fines de venta comercial, como dicen sus colegas. Su ministro de Asuntos Exteriores, Morán, estuvo allí con el mismo objetivo. ( ... )Morán discutió con los saudíes y luego con los sirios el propósito de González de reconocer en un futuro no muy lejano a Israel. En Madrid, sin embargo, Alfonso Guerra, del ala izquierda del Gobierno, rehusó recib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) Celosos de imitar el éxito del Gobierno de Francia en la venta de armas al Tercer Mundo, los ministros españoles tratan de recibir órdenes de compra por parte de Arabia Saudí. En febrero, el presidente, Felipe González, viajó a Arabia Saudí con fines de venta comercial, como dicen sus colegas. Su ministro de Asuntos Exteriores, Morán, estuvo allí con el mismo objetivo. ( ... )Morán discutió con los saudíes y luego con los sirios el propósito de González de reconocer en un futuro no muy lejano a Israel. En Madrid, sin embargo, Alfonso Guerra, del ala izquierda del Gobierno, rehusó recibir al subsecretario de Estado americano, Lawrence Eagleburger, porque sospechaba que trataba de interferirse en los asuntos españoles recomendando el reconocimiento de Israel.

Básicamente, el Gobierno socialista español continúa la política del general Franco con respecto a Oriente Próximo. (...)

Se esperaba que España reconociese a Israel después de la muerte de Franco. ( ... ) Pero debido a la espiral creciente de los precios del petróleo en los años setenta, el nuevo Gobierno español temió la posibilidad de represalias de los países árabes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En