_
_
_
_
_
Ametrallamiento de dos pesqueros españoles en aguas francesas

Indignación en los ámbitos políticos y económicos españoles

Todos los partidos políticos de ámbito nacional, así como el Senado, el Gobierno vasco y otras entidades difundieron ayer diversos comunicados de protesta e indignación por el ametrallamiento, el pasado miércoles, de dos pesqueros vascos por parte de patrulleros franceses. Por sugerencia del senador del Grupo Popular Carlos Blesa, la Mesa del Senado hizo pública una nota en la que se expresa al Gobierno francés una "enérgica repulsa por el ametrallamiento de pesqueros vascos indefensos", a la vez que se apoya al Gobierno español en la petición de responsabilidades.El PSOE difundió un comunicado en el que, tras condenar "enérgicamente" el incidente, asegura que "ha expuesto al Partido Socialista francés su honda preocupación y la esperanza de que no vuelvan a repetirse hechos de esta índole". El PCE, que también condenó el incidente, considera inaceptables las explicaciones dadas por el Gobierno francés.

Más información
El Gobierno francés advierte que su Armada ametralIará a los barcos que no respeten las reglas de pesca del Mercado Común
Preocupación en la CEE por las fricciones pesqueras
Las autoridades y la Prensa francesas acusan a España de burlar las normas
"El obús que atravesó el barco pudo matarnos a todos", dice la tripulación del 'Valle de Atxondo'
Favorable evolución de las heridas de los pescadores internados en el hospital de Brest
Argentina usó en la guerra de las Malvinas un navío similar al que atacó a los pesqueros

Por su parte, el líder de Alianza Popular Manuel Fraga, que insistió ayer en que las relaciones con Francia "son a tiros", calificó de "contraria a los intereses y a la dignidad de España" la visita que hoy inicia a Madrid el primer ministro francés, Pierre Mauroy, y dijo que el incidente era "una barbaridad". Fraga también dirigió una carta al alcalde de Madrid, Enrique Tierno, en la que afirma que la visita "es totalmente inoportuna y debería ser dejada para mejor ocasión". Tierno ha invitado a Mauroy, alcalde de Lille, para asistir a una reunión internacional de alcaldes. Los concejales aliancistas del Ayuntamiento de Madrid anunciaron que no asistirán a los actos en que intervenga Pierre Mauroy.

El Gobierno vasco hizo público un comunicado en el que muestra su condena "por el hecho insólito y sorprendente de que un país civilizado intente resolver problemas administrativos usando las armas". El comunicado incluye un llamamiento a los Gobiernos francés y español "para que de una vez afronten los problemas de la pesca en toda su magnitud".

El consejero de Pesca del Gobierno vasco, Carlos Blasco, así como el diputado vasco Ion Gangoiti, se desplazaron ayer a Lorient para entrevistarse con las autoridades francesas y visitar a los pescadores heridos. La Diputación de Vizcaya, por su parte, puso a disposición de los familiares de los pescadores un autobús en el que viajaron a Lorient y Brest, donde están internados los heridos más graves.

El presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, José Luis Leal, declaró que lamentaba profundamente el suceso, "por entender que el uso de la fuerza en las relaciones entre los países es siempre rechazable". La Federación Nacional de Armadores de Buques de Pesca comparó el incidente con el derribo del jumbo surcoreano por un avión soviético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) calificó de "acto terrorista" el ametrallamiento de los pesqueros vascos. "Hemos tenido problemas con países tercermundistas, pero nunca habíamos llegado a un incidente tan grave", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_