_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Problemas del Ramiro de Maeztu

Los profesores del instituto Ramiro de Maeztu de Madrid abajo firmantes leímos con malestar el artículo publicado por EL PAIS el 30 de diciembre pasado sobre las consideraciones que se hacían a propósito del decreto por el que el instituto perdía su carácter de centro piloto. En este artículo se hacían referencias a manifestaciones de las autoridades ministeriales en el sentido de que el pretendido carácter de centro experimental nunca ha sido muy acusado en el Ramiro de Maeztu, que las experiencias de renovación pedagógica donde verdaderamente se dan es en los pueblos de la periferia o en otros institutos, que los profesores somos nombrados por designación directa (léase a dedo), etcétera. Ante despropósitos de tal magnitud, hernos preferido esperar la publicación del decreto, que, por fin, acaba de aparecer (BOE del 14). Algo, pues, tenemos que decir que nuestras autoridades parece que no saben.1. El instituto Ramiro de Maeztu ha sido un centro experimental por excelencia a lo largo de su historia. Algunas de sus experiencias han sido incorporadas al sistema escolar una vez que fueron ensayadas en el Ramiro de Maeztu. Por ejemplo: las figuras del jefe de estudios y del tutor, el bachillerato nocturno, las juntas de calificación, las asociaciones de padres, etcétera.

2. Las experiencias de un centro piloto, según el decreto 2.347/ 75, "deben ofrecer características que hagan posible su posterior aplicación generalizada en el resto de los centros docentes". Un centro piloto es, pues, una unidad experimental en manos de la Admi-

Pasa a la página 10

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Viene de la página 9

nistración, que debe operar en función de los intereses y prioridades del Ministerio y no por iniciativa propia. El equipo del anterior Gobierno sólo propuso una experiencia: el bachillerato internacional. Y ahí está. Por lo demás, no sólo no tomó iniciativas, sino que obstruyó las que le fueron formuladas.

3. El actual equipo, ¿puede poner sobre el tapete las propuestas de experimentación planteadas al Ramiro de Maeztu? El esquema se ha repetido. Ni ha hecho ninguna propuesta ni ha atendido las sugerencias hechas por el profesorado para iniciar experiencias de alcance.

4. A pesar de todo, y por iniciativa propia, sí se han hecho experiencias y estudios de programación innovadora, de profundización científica, de mejoramiento metodológico, de incorporación de nuevas tecnologías, de interdisciplinaridad, etcétera, pero no se les ha rodeado de las habituales fanfarrias de otros pagos. El director general de E. M. lo sabe a través del patronato.

5. El profesorado no es designado directamente, sino a través de concurso público de méritos, convocado en el BOE mediante orden ministerial, por un período de tres años, prorrogable por otros tres. No hay privilegios ni los pedimos. Un hecho, sin embargo tenemos que denunciar: el curso próximo saldrá del instituto la casi totalidad del profesorado, ya que no se prorrogarán las comisiones de servicio en su segundo período.

La decisión de suprimir el carácter de centro piloto no la discutimos, pero tal y como se están haciendo las cosas, ¿podremos decir que esta decisión responde a un plan de experimentación pedagógica de largo alcance, o son razones ajenas al plano educativo? Nuestras autoridades académicas, ¿actúan movidas por un afán de mejorar la educación o por prejuicios carentes del más mínimo fundamento?

En el artículo de EL PAIS se dice de pasada que el Ramiro de Maeztu está considerado como uno de los centros más prestigiosos de Madrid. ¿Tendremos que pedir perdón por haber contribuido a ello, aunque sólo sea modestamente? / y 32 firmas más,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_