_
_
_
_
_
Movilizaciones a nivel nacional en los sectores en crisis

Medio millón de trabajadores secundó ayer la jornada de protesta contra la política de reconversión industrial

Unos 400.000 trabajadores, según estimaciones de CC OO, central convocante de las movilizaciones, se han visto afectadas por los paros, llevados a cabo en el día de ayer contra la reconversión industrial. A esta cifra habría que añadir otras 100.000 personas que se sumaron a las manifestaciones y concentraciones, y las afectadas por la huelga general convocada en Gijón, Puerto Real (Cádiz), Getafe (Madrid) y Sagunto (Valencia). La mayor crispación de la jornada se produjo en Gijón, donde dos trabajadores resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos registrados entre huelguistas y fuerzas de la Policía Nacional.

Más información
Los sindicatos convocan para hoy nuevas acciones

Gijón quedó ayer prácticamente paralizada como consecuencia de la huelga general convocada por la mayoría de los sindicatos, a excepción de UGT. Según datos ofrecidos por CC OO, el paro alcanzó a unos 60.000 trabajadores, un 95% de la población activa. El paro fue secundado de forma mayoritaria en Ensidesa, astilleros, mina de La Camocha, transportes, servicios hospitalarios, comercio y hostelería. Los colegios y escuelas universitarias permanecieron cerrados, informa Carlos Fuente. En la ciudad gijonesa se registraron numerosos incidentes, consecuencia principalmente de la actuación de piquites informativos. En varios puntos de la villa se produjeron enfrentamientos entre trabajadores y policía, utilizando esta última pelotas de goma para disolver a los manifestantes. Según fuentes sindicales, dos personas resultaron heridas de consideración. Cortes de tráfico, apedreamientos y vuelcos de camiones y autobuses, rotura de cristales, fueron otros de los incidentes registrados en la máñana de ayer. Más de 20.000 personas participaron -en medio de una fuerte lluvia- en una marcha que culminó en la plaza del Ayuntamiento.

Entre 6.000 y 7.000 trabajadores, según los observadores, y más de 10.000 según los convocantes, se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Vigo, informa María José Porteiro. A la manifestación se sumaron los trabajadores de otras empresas en crisis. Las movilizaciones proseguirán el próximo día 10 con una marcha sobre Vigo y el 14 de febrero se realizará una huelga general en toda la ciudad.

Unas 15.000 personas se manifestaron a última hora de la tarde de ayer bajo una fuerte lluvia en El Ferrol, informa Manuel Rivas. Al mismo tiempo se producía un cierre generalizado en los establecimientos comerciales. A mediodía, pararon la práctica totalidad de las industrias de la comarca y los transportes.

Los casi 4.200 trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo, en Sagunto, pararon en su totalidad, con la excepción de los servicios de mantenimiento. En la localidad de Sagunto el paro fue prácticamente total, a excepción de los comercios de alimentación, que abrieron sus puertas por la mañana, informa Manuel Muñoz. Por la tarde recorrió el dentro de Valencia una manifestación de 12.000 personas. Según CC OO, 8.600 trabajadores secundaron la convocatoria en el País Valenciano.

La huelga general fue seguida por la totalidad de la población de Getafe, en Madrid. Los colegios abrieron, aunque la asistencia de alumnos fue mínima. La totalidad del comercio secundó la convocatoria efectuada por CC OO y USO contra el cierre de KeIvinator, y apoyada por organizaciones políticas de izquierdas -a excepción del PSOE- y asociaciones vecinales. La vigilancia policial fue muy discreta y se registraron escasos incidentes.

La incidencia de los paros en la zona industrial fue, según los organizadores, prácticamente absoluta, mientras fuentes oficiales restaron importancia a los mismos. A mediodía, el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho dirigió la palabra a una concentración de unas 10.000 personas. Fuente del ayuntamiento, citadas por Europa Press, rebajaron esta cifra a 1.500. En Madrid, unas 20.000 personas -50.000, según fuentes de CC OO- se manifestaron ayer por las calles de la capital.

Sin incidentes en Andalucía

Durante la mañana de ayer se registraron paros de dos horas en los Astilleros de Huelva, informa Marita Martín. Los paros fueron seguidos de una asamblea en la que se decidió cortar la carretera hasta Punta Umbría a la altura del puente sobre el río Odiel, durante cerca de 40 minutos. Seguidamente se manifestaron por el centro de la ciudad.

La respuesta a la convocatoria de huelga en los astilleros y empresas del metal de la bahía de Cádiz fue masiva, informa José Ángel Bermejo. Al paro en las fábricas se sumó la huelga general en la localidad de Puerto Real y numerosos cierres de establecimientos comerciales y paralización del transporte público, a partir del mediodía, en Cádiz.

En Cádiz la huelga fue secundada por los astilleros, fábrica de tabacos y todas las industrias auxiliares ubicadas en la zona franca. Unas 1.000 personas se concentraron ante la sede de la Junta de Andalucía, en Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_