El Gobierno estudiará en breve un indulto para el ex policía que informó a Vinader

El Consejo de Ministros estudiará en breve la concesión de un indulto al ex policía nacional Francisco Ros Frutos, condenado a cuatro años de prisión por un delito de imprudencia temeraria por informar al periodista Xavier Vinader sobre las actividades de la ultraderecha en el País Vasco. El periodista que escribió el testimonio de Frutos fue condenado a siete años de cárcel por imprudencia temeraria profesional. Dos personas, citadas en la información de Vinader fueron asesinadas poco después por ETA Militar.El indulto de Ros Frutos llegará al Consejo de Ministros tras el informe favorable a su concesión que ha remitido, a petición del Ministerio de Justicia, la Audiencia Nacional. El único trámite pendiente es el informe favorable de la institución penitenciaria donde Frutos cumple la sentencia.

La Audiencia Nacional considéra que se le puede redimir al ex policía la pena que le queda por cumplir, al existir nuevos elementos susceptibles de valoración. Estos nuevos elementos son que Ediciones Zeta, condenada en la sentencia como responsable civil subsidiaria, ya ha abonado los 20 millones de pesetas decretados para el pago de indemnizaciones a los perjudicados, y que el condenado ha demostrado buena conducta en prisión. Ros Frutos lleva cumplido un período de condena de 20 meses.

El Ministerio de Justicia envió también hace un mes la solicitud de indulto para Vinader actualmente exiliado en el extranjero. La Audiencia Nacional declinó informar sobre esta solicitud mientras el periodista no se ponga a disposición de la justicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS