La reactivacion económica y la lucha contra la corrupción, objetivos prioritarios de Lusinchi

La reactivación económica y la lucha contra la corrupcion administrativa y la delincuencia común figuran entre los objetivos prioritarios del nuevo presidente venezolano, Jaime Lusinchi, que tomará posesión de su cargo hoy en Caracas, en presencia de más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Lusinchi, un socialdemócrata de 59 años, es el sexto presidente desde la restauración de la democracia en Venezuela, hace un cuarto de siglo, y llega al poder con un respaldo de votos populares (56,81%) muy superior al de cualquiera ole sus antecesores. Médico pediatra de profesión, el nuevo presidente se autodefinió como un "hombre del pueblo sencillo y humilde, que nunca ha militado en las filas del odio".El presidente saliente, el socialcristiano) Luis Herrera Campins, hará entrega a Lusinchi hoy en el Congreso de la banda presidencial, del collar de la Orden del Libertador, de las llaves del sarcófago de Bolívar y del arca que guarda. el Acta de la Independencia, de 1811, símbolos del poder ejecutivo. A continuación el nuevo presidente pronunciará un discurso al que no asistirá su antecesor en el cargo.

De acuerdo con un absurdo y tradicional protocolo en este país tropicaI, los participantes en la ceremonia vestirán de frac. El presupuesto destinado a estos actos es de cinco millones de bolívares (65 millones de pesetas), pese a que el ceremonial será el más sencillo de las últimas décadas. Una recepción para un millar de personas se celebrará hoy por la noche en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el jueves y el viernes se sucederán las ceremonias oficiales, incluido un desfile militar, con asistencia de las delegaciones extranjeras, que en su mayoría llegaron ayer a Caracas para estar presentes en el traspaso de poderes.

Delegación española

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegación española, que encabeza el presidente Felipe González, está compuesta, entre otras personas, por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal; el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez; la directora general para Iberoamérica, Mercedes Rico, y el secretario del sindicato de UGT, Nicolás Redondo, además del. presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Jerónimo Saavedra.

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, preside la delegación de EE UU, de la que forma parte el embajador especial para Centroamérica, Richard Stone. Asistirán además los presidentes de Colombia, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bolivia y Dominica. También estarán presentes en Caracas los jefes de Gobierno de Portugal, Guyana, Barbados, Santa Lucía y República Árabe Saharaui Democrática. Otros países, como la URSS, la RDA, Perú y Rumanía, envían a su vicepresidente o presidente del Parlamento, y otros, como Francia y Ecuador, están representados a nivel ministerial.

La presencia en Caracas de tres presidentes del llamado grupo de Contadora (sólo falta el mexicano, Miguel de la Madrid) facilitará una serie de reuniones paralelas sobre la situación centroamericana.

Después de pronunciar su discurso de investidura, el presidente Lusinchi dará posesión de sus cargos a los 20 ministros que componen su Gabinete, entre los que figuran dos mujeres, a cargo de las carteras de Educación y de Juventud.

La designación de este Gabinete ha valido ya las primeras críticas al presidente entrante, al que se acusa de sectarismo por haberse centrado exclusivamente en miembros de su partido, pese a su promesa de elegir a Ios mejores" sin fijarse en su filiación política.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS