Un estrecho colaborador de Boyer

José Borrell Fontelles, el nuevo secretario de Estado de Hacienda, desempeñaba hasta ahora, el cargo de secretario general de Presupuesto y Gasto Público, desde donde ha imprimido una notable mejora en la elaboración y trasparencia de los Presupuestos. Está considerado como una de las cabezas más ordenadas y brillantes del PSOE, y a lo largo de la legislatura ha sido siempre un colaborador estrecho del ministro de Economía y Hacienda.Nacido hace 36 años en La Pobla de Segur, en la comarca catalana del Pallars Jussá, responde al retrato-robot del personaje de la terra ferma, como se conoce a las comarcas leridanas: extraordinaria capacidad técnica y no menor dureza en la actuación profesional.

Más información
La tension política en torno al decreto-ley del 'dinero negro' provoca una crisis en el equipo económico del Gobierno

Borrell es un técnico que apenas se ha prodigado en apariciones públicas de signo ideológico. La excepción se produjo el pasado 2 de diciembre, en el marco de la Novena Reunión Costa Brava, organizada por el Círculo de Economía en Lloret de Mar, donde protagonizó un áspero debate con el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, sobre el gasto público y la reforma de la Administración.

En dicha reunión, el líder patronal había realizado un análisis pesimista de la coyuntura económica española, utilizando una serie de datos sobre la evolución y creciente peso del déficit público. Borrell le replicó con una catarata de datos recitados de memoria, que encandilaron al público (en principio más cercano a las posturas empresariales) hasta el aplauso. El entonces secretario del Presupuesto añadió a las cifras una fuerte diatriba personal contra Ferrer Salat, a quien calificó de "hechicero africano, que se rasga las vestiduras y da alaridos para ganarse el fervor de la tribu" en "actitud histriónica", y de quien dijo que cargaba con "una enorme empanada mental". Carlos Ferrer no entró al trapo y los asistentes, empresarios y economistas, dieron la victoria por KO a José Borrell, aunque hubo lamentaciones por la dureza de sus calificativos.

Borrell está casado, tiene dos hijos, y además de la bicicleta y el footing, es un fanático de las matemáticas en sus ratos de ocio. Políticamente, en los últimos tiempos, siente una gran preocupación por los costes que va a suponer para este país el desarrollo del Estado de las Autonomías.

Profesionalemente, el nuevo Secretario de Estado de Hacienda es ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, cuenta con diplomas de Planificación y Estudios Energéticos por distintas instituciones francesas y norteamericanas. Es miembro del PSOE desde 1975, y desde 1979 hasta su nombramiento corno responsable de los presupuestos fue el encargado de Hacienda y Planificación de la Diputación de Madrid

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS