El primer ministro chino se entrevistó ayer con Reagan

El primer ministro chino, Zhao Ziyang, se entrevistó ayer en Washington con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en el curso de una visita oficial a Estados Unidos. Tras el encuentro, el dirigente de Pekín aseguró que las relaciones entre ambos países están a punto de experimentar un fuerte impulso pero que todavía existen importantes obstáculos.Zhao no mencionó directa mente el principal punto de fricción en las relaciones bilaterales: los suministros de armamento de Estados Unidos al régimen nacionalista aliado de Taiwan. Pekín reivindica desde la formación de la República Popular Ch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro chino, Zhao Ziyang, se entrevistó ayer en Washington con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en el curso de una visita oficial a Estados Unidos. Tras el encuentro, el dirigente de Pekín aseguró que las relaciones entre ambos países están a punto de experimentar un fuerte impulso pero que todavía existen importantes obstáculos.Zhao no mencionó directa mente el principal punto de fricción en las relaciones bilaterales: los suministros de armamento de Estados Unidos al régimen nacionalista aliado de Taiwan. Pekín reivindica desde la formación de la República Popular China la soberanía sobre la isla y considera la actuación de Washington como injerencia en una cuestión interna.

Por otra parte, Estados Unidos y China están a punto de llegar a un acuerdo sobre un pacto de cooperación nuclear para fines pacíficos que permitirá la participación de compañías norteamericanas en el programa de energía nuclear emprendido por Pekín, según funcionarios estadounidenses citados por el diario The Washington Post.

El viaje de Zhao, Ziyang ha despertado fuertes recelos en la Unión Soviética, en cuyos medios de información, controlados por el Estado, han aparecido en los últimos días numerosos ataques contra la política exterior de China y su acercamiento a Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En