_
_
_
_
_

Acuerdo para un límite máximo de 10.000 viviendas en la ciudad de Tres Cantos

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid firmará antes de fin de mes el proyecto definitivo de Tres Cantos, localidad proyectada en 1917 y que se construye a unos 20 kilómetros al norte de Madrid. Tres Cantos tendrá un máximo de 10.000 viviendas, que rebajan sustancialmente el volumen inicial del proyecto -previsto para 150.000 habitantes-, así como el de 15.000 viviendas propuesto últimamente por la promotora. Este plan se ajusta a unos recientes acuerdos entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en cuyo término municipal se realiza la urbanización, la empresa semipública promotora del proyecto, Tres Cantos, Sociedad Anónima, y la consejería de Ordenación del Territorio de la comunidad madrileña tras "limar las asperezas existentes de consecuencia de la problemática heredada", según el alcalde de Colmenar, Armando Jusdado.

La viabilidad de Tres Cantos "ha entrado en un buen camino", ha manifestado a EL PAIS el alcalde de Colmenar Viejo, Armando Jusdado, sobre el futuro de esta ciudad proyectada hace más de una década como núcleo de población de urbanismo modélico, dentro de un plan de varias ciudades semejantes repartidas en el territorio del Estado, pese a lo que había derivado en una especie de ciudad fantasma.El gigantismo conceptual del proyecto de Tres Cantos y su agresión ecológíca a los montes de El Pardo y de Viñuelas, la lentitud en la puesta en marcha de las obras y la falta de actualización con respecto a las diversas variables del crecimiento real de Madrid en los años siguientes a su invencíón, fundamentaron una compleja problemática que había originado diversos conflictos de grave repercusión para el vecindario -casi un millar de personasque ya habita esta ciudad en construcción.

2.300 viviendas terminadas

Tres Cantos, Sociedad Anónima ofrezca el suelo disponible para Durante los últimos meses se han mantenido numerosas reuniones entre la empresa promotora semipública, Tres Cantos, Sociedad Anónima; el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en cuyo término está situada la urbanización, y la consejería de Ordenación del Territorio de la comunidad de Madrid, así como con representantes de los vecinos. Los acuerdos verbales entre estas partes, que habrán de ser ratificados formalmente, precisan que en Tres Cantos no se construirán más de 10.000 viviendas.

Hasta la fecha se han concluido 2.300 viviendas y las cooperativas de propietarios promueven actualmente hasta un total de 6.000, sibien sólo se han concedido unas 4.500 licencias de construcción del total previsto. Según el alcalde de Colmenar, "se está dibujando el diseño de planificación definitivo y esperamos que el Gobierno de la nidad autónoma le dé el espalda razo, tras lo que se procederá a la firma, seguramente antes de que acabe el mes". Armando Jusdado cree que Tres Cantos "va a quedar bastante bien, con una tipología constructiva". El proyecto ori ginal estimaba para esta ciudad una población de unas 150.000 personas. El estudio realizado por el Gobierno socialista señaló la necesidad de reducir esta densidad, al menos, a un volumen de edificación no superior a las 15.000 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Colmenar todavía fue más lejos y mantuvo la propuesta de que no se supera ra la cifra de 10.000. Acordado este techo, se ha previsto que edificios institucionales, así como para viviendas de tipo unifamiliar o bloques que no supe ren las cuatro alturas.

Entre los acuerdos también figura el de -que la depuradora definitiva se construya adjunta a la existente, que tiene un carácter provisional con arreglo a la población actual. Esta medida pretende evitar daños al monte de Viñuelas, donde en principio se planificó su instalación.

Asimismo, se pretende incluir el área oeste del primitivo proyecto de Tres Cantos dentro de la ley de Defensa del Monte de El Pardo, si bien dicha zona ya había quedado definitivamente excluida de construcción.

En el diseño del proyecto definitivo se estudia especialmente la reconversión del parque central -previsto con un tamaño similar al del Retiro, de Madrid- en una configuración de menor costo de mantenimiento, así como aplicar una distríbución de nuevas zonas verdes en áreas poco dotadas de la nueva ciudad.

Solucion para las basuras

Respecto a los problemas de servicios para el vecindario derivados del conflicto entre Tres Cantos, Sociedad Anónima y el Ayuntamiento de Colmenar por cuestiones económicas, Armando Jusdado manifiesta que "se han limado bastantes asperezas: la promotora va a pagar aunque lentamente, y el Ayuntamiento de Colmenar se hará cargo paulatinamente de los servicios".

En este sentido señala que la recogida de basuras, "uno de los principales problemas de ese orden, va a quedar resuelto muy pronto". A ello contribuirá el que la Comunidad Autónoma de Madrid dará prioridad a la construción del vertedero municipal de Colmenar Viejo, "con aportaciones económicas tanto de Colmenar como de Tres Cantos", precisa el alcalde.

Por otra parte, portavoces de los vecinos han manifestado ssu contrariedad porque "los escasos postes telefónicos siguen sin funcionar y no se ha empezado a dar este servicio, pese a que prometieron que sería implantado antes de finalizar el mes de diciembre de 1983 por contenedores de 700 líneas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_