_
_
_
_
_

Una ayuda de 5.000 millones al campo catalán, retenida hace un año por insolvencia del IRYDA

Unos 1.300 expedientes de solicitud de ayuda para obras de modernización y mejoras en explotaciones agrarias de las comarcas de Lerida, se encuentran paralizados desde hace más de un año por la falta de liquidez del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), Estas peticiones de créditos y subvenciones a fondo perdido, que en su mayoría fueron solicitadas por campesinos y ganaderos de la comarca del Pallars, suponen obras por un valor total de más de 5.000 millones de pesetas.

Estos expedientes se refieren a dos líneas de ayuda: las llamadas 1.200 y la 200, que la Administración ofrece para realizar obras de mejora, y construcción de instalaciones, agropecuarias que no superen los 10 millones de pesetas por cada agricultor.La totalidad de estos expedientes, en Cataluña y en relación al Pallars, comarca declarada Zona de Ordenación de Explotaciones en 1981 por la Generalitat, son tramitados por el Sezrvei del Medi Rural, que es el organismo de la administración autónoma encargado de supervisar la viabilidad de los proyectos y del visado de los presupuestos solicitados.

Sin embargo, los expedientes, una vez dictaminados, pasan al IRYDA, organismo dependiente de la Administración central, que es el encargado de efectuar los pagos. "Este es un problema con el que nos hemos encontrado en otras zonas de España. El Ministerio de Agricultura hizo mucha publicidad de esta línea de ayudas al campo, incluso por televisión, y ahora, con tantas solicitudes, no puede pagarlas todas", ha explicado Gregorio Gálvez, jefe provincial del IRYDA en Lérida.

"Esperamos", prosigue Gregorio Gálvez, "que con los Presupuestos Generales del Estado de 1984 podamos resolver totalmente esta cuestión. Por lo que respecta a las obras de la línea 200, de instalaciones de riegos, confío en poder pagarlas antes de acabar el presente año". Esta falta de los pagos de ayudas solicitadas ha producido una gran inquietud entre los agricultores de las comarcas de Lérida, especialmente en el Pallars.

Protesta municipal

Así, el Ayuntamiento de Tremp (Lérida) aprobó el pasado septiembre, con los votos de socialistas y convergentes, una moción en la que se pedía información clara sobre el estado de los expedientes, cuyo retraso de solución "ha originado grandes perjuicios en la comarca". También, el pleno municipal del Ayuntamiento de Tremp pide al Departamento de Agricultura de la Generalitat que instale en el Pallars una oficina en la cual puedan tramitarse todos los expedientes relativos a la llamada Zona de Ordenación de Explotaciones. Ello evitaría que los agricultores tengan que desplazarse a Lérida para realizar las peticiones y el seguimiento de sus solicitudes. Algunas poblaciones de Lérida distan más de 150 kilómetros de la capital y con comunicaciones muy deficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_