_
_
_
_
_
Terrorismo suicida contra la fuerza multinacional en Líbano

Francia mantendrá su contingente militar, afirma Pierre Mauroy

El Gobierno francés no piensa retirar su contingente de la fuerza multinacional en Líbano. Así lo declaró anoche el primer ministro, Pierre Mauroy, quien, por otra parte, afirmó no poder pronunciarse a propósito de la autoría de los atentados de ayer en Beirut.Mauroy ofreció una conferencia de prensa, ya entrada la noche, con objeto de manifestar, en primer lugar, el profundo pesar del Gobierno por los trágicos acontecimientos acaecidos en Beirut y para explicitar la actitud francesa.

"La retirada de los soldados franceses es una cuestión que ni se plantea en estos momentos", afirmó anoche Mauroy, categóricamente, al ser interrogado sobre esa eventualidad después de los trágicos atentados. Refiriéndose al posible autor o autores de los mismos, el primer ministro francés se manifestó muy prudente, "en nombre del Gobierno", advirtió. Las autoridades de París estiman "no disponer de elementos suficientes para determinarse sobre ese particular", explicó.

Más información
Reagan mantendrá a los "marines en Líbano tras la matanza de Beirut, reivindicada por radicales islámicos
Reagan afirma que Washington debe mantener decididamente su control en Oriente Próximo
Israel cree ver la mano siria en la acción 'kamikaze'
España muestra su pesar y alaba los objetivos de la fuerza pacificadora
Muchas sospechas, ninguna certeza
26 muertos y 127 heridos hasta ayer en el contingente extranjero

Portavoces diversos de la opinión, a propósito de los posibles autores, elaboran tesis que, en definitiva, convergen todas ellas: los iraníes y los sirios, según dichas hipótesis, tendrían que ver con lo ocurrido ayer en la capital de Líbano. Mauroy subrayó que los atentados han sido cometidos concretamente "contra los norteamericanos y los franceses". Estos últimos pecan mortalmente, puede decirse, desde que estalló la guerra Irán-Irak, al suministrar armas a los enemigos del país de Jomeini.

Los observadores en París, a la postre, se plantean la clásica pregunta: ¿a quién aprovecha el crimen? Y todas las respuestas son idénticas: a la Unión Soviética, hecho que, una vez más, reafirma la tragedia de Líbano como un problema mundial que se enmarca en el enfrentamiento Este-Oeste, protagonizado por Estados Unidos y la URSS. Y esto a pesar de que Francia, como otros países que la imitan, verbalmente al menos, dice actuar por el establecimiento de una vía mediana que diluiría la hegemonía de los dos grandes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La emoción es intensa en Francia debido a las relaciones históricas y amistosas que unen a este país y a Líbano. El ministro de Exteriores, Claude Cheysson, que se encontraba en Atenas, regresó anoche a París precipitadamente para entrevistarse acto seguido con el presidente de la República, François Mitterrand, "que se mantendrá en contacto telefónico con Reagan", dijo Mauroy. El ministro de Defensa, Charles Hernu, viajó a Beirut en cuanto se tuvo noticia de la tragedia. Cabe anotar una frase de Cheysson, pronunciada cuando aún se encontraba en Atenas, según la cual "hay que preguntarse sobre la utilidad de los soldados franceses en Líbano".

Mauroy recalcó la misión de las tropas francesas en Líbano: "Establecer la paz y que todas las fuerzas extranjeras abandonen este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_