Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios ciudadanos españoles, capturados por la guerrilla angoleña de la UNITA

Los guerrilleros angoleños han apresado en los últimos días a 27 civiles extranjeros, entre ellos varios españoles, brasileños y portugueses. Un comunicado divulgado el miércoles en Lisboa por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) se refiere a combates ocurridos en las regiones de Kambondo y Kalulo, y no precisa el número ni la identidad de los extranjeros capturados.Los representantes de UNITA se limitan a indicar que la lista de los prisioneros será comunicada oportunamente a la Cruz Roja Internacional, que será encargada, como en otras ocasiones, de organizar su repatriación.

En varias ocasiones, UNITA -el movimiento guerrillero de Jonas Savimbi que combate contra el régimen socialista angoleño- ha avisado a los gobiernos que mantienen relaciones con el régimen de Luanda de los peligros que corren sus ciudadanos que permanecen en las zonas de combate entre las guerrillas y las tropas regulares angoleñas y cubanas.

Hasta ahora, el movimiento de Savimbi liberé sin condiciones a los rehenes de países no comunistas.El secretario para las Relaciones Exteriores de UNITA, Jeremías Chitunda, informó la semana pasada en Lisboa de una gran ofensiva militar desencadenada por su movimiento en varias provincias del sur de Angola. Chitunda afirmó que UNITA había derribado un avión de transportes soviético Antonov 22 y dos cazas Mig, en la provincia de Lunda-Sur.

Avión derribado

Según el corresponsal del periódico británico Times, el avión de transporte abatido por UNITA tiene muchas probabilidades de ser el Hércules L 100 de la compañía norteamericana Transamerican, que desapareció el mismo día en la zona de Lunda, con sus cuatro tripulantes americanos y tres funcionarios de la compañía Diamang. El Hércules transportaba, como habitualmente, combustibles destinados a la localidad de Lucapa, donde hay una importante mina de diamantes.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Chester Crocker, afirmó en Lisboa que el Gobierno de Washington no exige la retirada de las tropas cubanas que se encuentran actualmente en Angola como condición previa a la independencia de Namibia. Consideró, sin embargo, que los dos problemas están "realmente ligados" y que se trata de negociar su solución en paralelo.

Crocker hizo una escala en Lisboa antes de emprender un viaje a varios países de África austral para recoger, junto al Gobierno y presidente portugueses, información acerca de la situación en Angola y Mozambique.

El alto funcionario norteamericano confirmó la mejoría de las relaciones entre su Gobierno y el de Mozambique, y la importancia atribuida por ambas partes a esta evolución.

Sin embargo, la situación militar, muy grave en Angola, parece estar deteriorándose rápidamente también en Mozambique, y en ambos casos no existen dudas acerca del apoyo prestado por África del .Sur a las guerrillas antigubernamentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983