Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Gobiernos central y vasco sientan las bases del diálogo autonómico

El desarrollo del artículo 149 de la Constitución, la situación del proceso de transferencias, el mantenimiento del nivel autonómico del País Vasco y la próxima negociación de los aspectos económicos derivados del Concierto Económico de la comunidad autónoma vasca con el Estado, son los cuatro temas en que se enmarcará en los próximos meses el diálogo entre el Gobierno Central y el Gobierno vasco, según declararon ayer el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández.La primera entrevista oficial que celebraban ambos desde que el Tribunal Constitucional emitió sentencia sobre la LOAPA, tuvo un carácter de tanteo y de clarificación de posiciones, y se desarrolló en un clima de distensión y aparente cordialidad.

JAVIER ANGULO, Madrid

ENVIADO ESPECIAL

Tomás de la Quadra y Mario Fernández pusieron especial énfasis en diferenciar el significado y el marco -incluso físico- de la negociación entre ambos ejecutivos sobre las ayudas al País Vasco y las conversaciones sobre política autonómica que iniciaron ayer.

"Esto no es un toma y daca", puntualizó el ministro de Administración Territorial, con el asentimiento de Mario Fernández. "La solidaridad del Estado con el País Vasco -como la habría tenido con cualquier territorio del Estado- está por encima de cualquier coyuntura de tipo político". Sin embargo, ante los informadores, Tomás de la Quadra y Mario Fernández, evitaron referirse a temas en los que tienen profundas diferencias, mostrando buena disposición al diálogo y al entendimiento.

El ministro de Administración Territorial y Mario Fernández señalaron que el principal acuerdo de la reunión radicaba, precisamente, en la coincidencia de cuales deben ser los temas que enmarquen el diálogo entre los gobiernos de Madrid y Vitoria: desarrollo negociado -como prometió en su día Felipe González- del artículo 149 de la Constitución, la agilización del proceso de transferencias, garantía de que no se rebajarán los techos de la autonomía vasca y la necesidad de llegar a un acuerdo en temas económicos derivados del peculiar sistema hacendístico vasco (los Conciertos Económicos).

Con respecto al desarrollo del artículo 149 de la Constitución, De la Quadra afirmó que la negociación debe desarrollarse en el Parlamento ("aunque parecen inexcusables los contactos permanentes con las comunidades autónomas afectadas") y debe restringirse al punto 18 del apartado 12 del artículo. Mario Fernández cree que la negociación debe hacerse extensiva a todo el contenido del precepto "ya que en el desarrollo de leyes de bases se pueden lesionar competencias de las comunidades autónomas".

Con respecto al tema de las transferencias, el ministro expresó su deseo de que el proceso de traspaso de servicios al País Vasco concluya a final de este año, "aunque existan materias sobre las que no hay acuerdo, que precisen una demora en la solución".

Tras la reunión entre De la Quadra y Fernández se informó de que aún no hay fecha fija para la entrevista entre Felipe González y el presidente vasco, Carlos Garaikoetxea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983