_
_
_
_
_

El ministro del Interior destaca el carácter militar de la Guardia Civil

El ministro del Interior, José Barrionuevo, destacó ayer, en el acto de toma de posesión del nuevo subdirector de la Guardia Civil, general de división Francisco Javier Cereceda, el carácter militar de ese Cuerpo armado. "Hay dos principios", dijo Barrionuevo, "que inspiran la labor de la Guardia Civil: la tradición y la modernidad. Estos dos principios", prosiguió, "se encuentran en el reglamento del Cuerpo que, al mismo tiempo que le configura como una fuerza militar, le convierte en el más moderno y adaptable a las distintas circunstancias sociales".El acto de posesión del general Francisco Javier Cereceda como subdirector general de la Guardia Civil, 1a más alta graduación dentro del Cuerpo", en palabras del director general, José Aramburu Topete, se celebró a media mañana de ayer en la sede de la dirección general del Cuerpo. Cereceda sustituye al subdirector saliente, el general Hermosilla, que por razones de edad pasa a destino de arma o cuerpo.

Se encontraban presentes el ministro del Interior, José Barrionuevo; el recien nombrado capitán general de la I Región Militar (Madrid), teniente general José Sáenz de Tejada; el director general de la Guardia Civil, teniente general José Aramburu Topete; y el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, entre otras personalidades. El ministro de Defensa, Narcís Serra, que tenía prevista su asistencia -hasta el punto que los discursos pronunciados se referían al "excelentísimo señor ministro de Defensa"- no acudió, por tener "otros actos inaplazables" a esa misma hora, según comentó uno de los altos cargos allí presentes. En los servicios de prensa de Defensa manifestaron que se prolongó un despacho que estaba manteniendo con un alto cargo de la jefatura del Estado Mayor del Ejército, y que a continuación recibió "a una autoridad extranjera", por lo que le fue imposible asistir al acto.

Eficacia profesional

Bajo un fuerte calor el director general, José Aramburu Topete, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destacó que el nombramiento del general Cereceda obedecía a su "trayectoria y cualidades para el mando, preparación castrense y estudios jurídicos", y le recordó que llegaba a la subdirección "en momentos en los que la Guardia Civil tiene que aumentar sus esfuerzos en conseguir, de todos y cada uno de sus componentes, la eficacia profesional".Según el general Aramburu, dos conceptos deben primar en la operatividad del cuerpo, "no sólo el mantenimiento de los valores tradicionales de honor, lealtad, disciplina y espíritu de sacrificio, sino también gran preparación profesional y constante adecuación a las necesidades que todo el cuerpo social tiene de nosotros". "Es necesario prever, con análisis sereno y profundo", prosiguió, Ios acontecimientos que van a demandar nuestros servicios, para que las actuaciones resultantes sean lo más eficaces posibles, dando cumplimiento de esta forma al precepto constitucional de ser garantes de la seguridad ciudadana".

Se refirió a continuación a que "recientes y luctuosos sucesos en una parte entrañable de nuestra España, han sacado a la luz pública una muestra del sentido de sacrificio de la Guardia Civil para los que están en necesidad de auxilio", y agradeció al general saliente sus "47 años de servicio a España, y de ellos, los 38 últimos en la Guardia Civil".

Finalmente, el nuevo subdirector de la Guardia Civil habló de la enseña nacional como "esa bandera bendita, símbolo de nuestra unidad y depósito de nuestra historia" y, tras agradecer su nombramiento al Rey, pidió 9ealtad a los que han muerto asesinados por ser fieles al juramento que un día hicieron de defender la unidad y la libertad de la Patria", y que "en estos tiempos de materialismo exacerbado debemos continuar rindiendo culto al honor, nuestra principal divisa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_