Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos mineros muertos y otro desaparecido en un accidente en la mina 'La Camocha', de Gijón

Tres mineros quedaron sepultados al producirse un desprendimiento de carbón en el techo de la galería C, entre la quinta y sexta planta, en el pozo de La Camocha, en Gijón, propiedad de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada. Dos de ellos fueron rescatados sin vida en la madrugada de ayer. El tercero, que también se cree esté sin vida, a media tarde aún no había sido rescatado, dadas las dificultades con que tropiezan los equipos de rescate que trabajan ininterrumpidamente desde el momento del accidente.

El derrumbe se produjo a las 9 de la noche del miércoles, en un taller de arranque mientras trabajaban los picadores Sergio Fernández Fernández, natural de Salamanca, y José Suárez Gallego, de Llanera (Asturias), y el vigilante Ángel Fernández Caballero, de La Coruña.Nada más producirse el accidente, que ha provocado gran conmoción en toda la región, se iniciaron las tareas de rescate. Tres horas después, sobre las 12 de la noche, se rescató el cuerpo sin vida de Sergio Fernández, mientras que el segundo, José Suárez, se sacó, también muerto, a las 3.30 de la mañana.

Los trabajos continuaron durante todo el día de ayer. A la hora de cerrar esta edición no había sido posible rescatar el tercer minero, al que se da por muerto. Según confirmaron a este periódico mineros que participan en las tareas de rescate, se cree que el vigilante no podrá ser sacado en breve, dadas las dificultades y los peligros con que se encuentran dichos grupos de trabajo. En estas tareas participan más de una veintena de personas que se van turnando en relevos de cinco horas.

El presidente del Gobierno regional, el socialista Pedro de Silva, que se encontraba en Vegadeo el miércoles por la noche con el fin de asistir a los actos programados con ocasión del Día de Asturias celebrado ayer, se trasladó al pozo de La Camocha para interesarse por los trabajos de rescate y llevar el pésame a la familia minera.

CC OO, que había convocado para hoy la fiesta anual de la minería, en señal de duelo ha decidido aplazarla para la próxima semana.

Este accidente se produce un mes después de que se registrase otro similar en el pozo María Luisa, en la cuenca del Nalón, que dejó sepultados también a otros tres mineros, dos de los cuales fallecieron.

Elevada mortalidad

Precisamente, el pasado año un estudio del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentado en defensa de la proposición de ley del Estatuto Minero, señalaba que en los últimos 10 años habían muerto en España 1.258 mineros en accidentes de trabajo, lo que representa una media por millón de toneladas de mineral extraído entre cuatro y ocho veces superior a la de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE).Según el estudio del PSOE, que incidía en la precaria situación de la minería en materia de seguridad e higiene, uno de cada cuatro mineros españoles, sobre un censo de 100.000 sufre un accidente laboral cada año y otro de cada 500 pierde su vida por las mismas causas. Mientras que los trabajadores del sector han representando únicamente el 0,8%. de la población activa del país, la minería ha acumulado el 5,8% de los accidentes mortales en el último decenio.

En Asturias, por otra parte, existe el riesgo adicional de unas explotaciones con capas verticales, esterilidades y fallas, una escasa mecanización y rellenos de taludes naturales o invertidos. En la minería del carbón, la relación de accidentes graves por millón de toneladas vendidas fueron 5,8%. en 1980; 4,4% en 1981, y 5,5% en los seis primeros meses de 1982. La tasa de mortalidad por millón de toneladas vendidas se elevó a 2,4% en 1980; 2,9% en 1981 y 2,8% en los seis primeros meses de 1982.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983

Más información

  • Las víctimas quedaron sepultadas por un desprendimiento de carbón en el techo