Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga de hambre de los ocho jornaleros detenidos en El Coronil

Los ocho jornaleros de El Coronil detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil tras haberse encerrado en el ayuntamiento, han iniciado una huelga de hambre en la prisión provincial de Sevilla exigiendo su puesta en libertad y la revocación de las fianzas de 100.000 pesetas impuestas a cada uno de ellos por la autoridad judicial. Por su parte, la marcha por la reforma agraria integral organizada por CC 00 llegó ayer, al cumplirse su cuarta jornada, a Jerez de la Frontera, donde sus integrantes fueron recibidos por el alcalde, el nacionalista Pedro Pacheco.A mediodía de ayer llegó a la sede sevillana del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) un telegrama en el que los ocho detenidos anunciaban el comienzo de una huelga de hambre hasta conseguir su libertad, actitud que más tarde comunicaron al director de la cárcel. Con respecto a las fianzas, Manuel Lara y Diego Cañamero, concejales del Ayuntamiento de El Coronil, declaraban a Radiocadena de forma tajante: "No vamos a pagarlas por dos razones: porque no tenemos dinero y porque eso sería tanto como reconocer nuestra culpa". Parlamentarios del Partido Comunista de Andalucía (PCA) acudieron ayer a la cárcel para interesarse por la suerte de los jornaleros.

Por su parte, las mujeres de los presos intentaron ayer infructuosamente entrevistarse con el juez de Instrucción de Morón de la Frontera, para pedirle el levantamiento de las fianzas, advirtiendo al mismo tiempo que podrían declararse igualmente en huelga de hambre. Mientras tanto, la tensión no ha dejado de aumentar en el pueblo, donde el tema de la fianzas ha venido a unirse a la indignación provocada por la forma -colocación de un explosivo en la puerta de la casa consistorial- en la que la Guardia Civil procedió al desalojo. Fuentes solventes han indicado que algunos dirigentes del PSOE con cargos de responsabilidad también en el Gobierno andaluz han expresado su malestar por la actuación del gobernador civil de la provincia en este asunto.

Después de la masiva manifestación que anteanoche recorrió las calles de El Coronil, numerosos jornaleros permanecían recluidos ayer en el ayuntamiento.

La llamada marcha por la reforma agraria integral, que ayer cumplía su cuarta jornada con llegada a Jerez de la Frontera, tuvo su mejor recibimiento el miércoles en Trebujena, donde CC OO mantiene una fuerte implantación.

En opinión de CC OO del Campo, la reforma agraria que necesita Andalucía, además de poner en cuestión la tenencia abusiva de la tierra, tendría que contemplar una modificación sustancial de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, la creación de fondos de tierras de expropiaciones con indemnización, financiación con cargo a las cajas de ahorro y el Banco de Crédito Agrícola, industrialización de los cultivos y reforma de los circuitos comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983

Más información

  • La marcha de CCOO llegó ayer a jerez de la Frontera