Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cela comienza la batalla legal para recobrar el manuscrito de 'Pascual Duarte'

El escritor Camilo José Cela está dispuesto a recorrer las vías judiciales necesarias hasta recuperar para su hijo, Camilo José Cela Conde, el manuscrito de su novela La familia de Pascual Duarte. El primer paso ha consistido en la presentación de una reclamación en vía administrativa previa a la vía judicial civil ante la Diputación Regional de Cantabria. En el organismo autónomo depositario del manuscrito no se pudo localizar ayer ni al presidente ni a ningún alto cargo para que diera su opinión sobre el tema.

La batalla sobre la propiedad del manuscrito de La familia de Pascual Duarte se produjo el pasado año. El texto, que se conserva en la Casona de Tudanca, fue legado a la Diputación santanderina por José María de Cossío. Ya entonces, Cela afirmó que poseía documentos suficientes para demostrar que Cossío se había comprometido a conservar el texto hasta su muerte y que el manuscrito sería para el hijo de Cela.Fernando Castedo es el letrado encargado de defender los intereses del escritor. Castedo explicó ayer a este periódico que si la Diputación Regional de Cantabria, de la que hasta el momento no ha obtenido respuesta, deja que se consuman en silencio los tres, meses de margen que establece la ley, se verán obligados a recurrir a la vía civil y presentar la demanda en el juzgado correspondiente.

Este primer paso dado ante la Diputación Regional es obligatorio cuando la reclamación afecta a cualquier organismo de la Administración, ya sea estatal, local o autonómico. hasta la fecha, este organismo no se ha pronunciado sobre el tema.

"Las pretensiones de mi representado", dijo Castedo, "son muy claras. No queremos dinero ni ninguna otra compensación. Queremos que sea reconocida la propiedad del manuscrito para su legítimo propietario, el hijo de Camilo. Tenemos todas las pruebas necesarias para conseguir por la vía legal lo que no han querido atender por la vía del diálogo".

Uno de los documentos a los que se refiere Fernando Castedo es una carta de Cossío dirigida a Cela, fechada en Tudanca el 9 de octubre de 1961, en la que aquél dice que "desde hoy mismo, la novela pertenece a su hijo" y que la caja en la que se guarda el manuscrito regalado por Cela a Cossío 20 años atrás se incluye una nota en la que se dice que "el manuscrito lo tengo desde hoy en depósito, siendo su propietario Camilo José Cela Conde, a quien debe entregarse el día que yo falte".

El escritor, que ayer no pudo ser localizado, siempre tuvo un gran apego a este documento literario, que figura entre los más importantes de la literatura española de posguerra y que en la Casona de Tudanca, donde se conserva, se guarda junto a otros textos de personajes como Miguel Hernández, Alberti y Lorca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983