Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luc Bengono-Nsi

Ciudadano gabonés de 36 años de edad, de profesión inspector de Hacienda, casado, con siete hijos, fue detenido en 1981 en Libreville y acusado de tomar parte en la redacción de un documento criticando el régimen actual unipartidista del presidente El-Hadj Omar Bongo y de pertenecer al Morena (Movimiento de Resurgimiento Nacional), partido de la oposición, en la clandestinidad.Luc Bengono-Nsi ha participado en manifestaciones públicas y pacíficas, pero no ha hecho uso de la violencia ni abogado por ella.

Desde el momento de su detención ha permanecido en la prisión Central de Gros Bouquet, en Libreville. Un año después de la misma fue condenado, junto a otros 15 ciudadanos gaboneses, a la pena de 20 años de trabajos forzados.

Luc Bengono-Nsi ha declarado haber sufrido tortura psíquica, y durante el juicio a que fue sometido, el decano de los abogados de Libreville, Maître Ndaot, manifestó que debería ser examinado psiquiátricamente, dadas las graves alteraciones de conducta y de incoordinación mental que mostraba.

Se ruega escriban cartas cortésmente redactadas en petición de clemencia y adecuada atención médica a: El-Hadj Omar Bongo. Presidente de Gabón. B. P. 546-Libreville. Republic of Gabon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de agosto de 1983

Más información

  • Presos de concienciaGabón