_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Rodolfo Llopis, ex secretario general del PSOE

El ex secretario general del PSOE Rodolfo Llopis falleció ayer, a los 88 años de edad, en Albi, en el sureste de Francia.Nacido en Callosa de Sarriá (Alicante) en 1895, hijo de un sargento de la Guardia Civil, fue profesor de la escuela normal. Militó en el Partido Socialista Obrero Español desde 1917, al terminar la semana trágica. Al proclamarse la República fue nombrado director general de Primera Enseñanza, cargo en el que permaneció hasta 1933.

En las elecciones de 1931 fue elegido diputado en Cortes por Alicante, y más adelante, por Madrid. Fue también presidente de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza. Durante la guerra civil ocupó la secretaría de la Presidencia en los Gobiernos de Largo Caballero. Finalizada la guerra se exilió a Francia, país del que era natural su esposa, Georgette.

Desde el exilio, Rodolfo Llopis dedicó sus esfuerzos a mantener viva la II República, cuya presidencia ocupó, y en cierto modo llegó a encarnar los ideales del partido socialista, del que ocupó la secretaría general durante más de 30 años. Fue también presidente de la UGT.

En agosto de 1972 se celebró en Suresnes el XII Congreso del Partido Socialista Obrero Español, en el que fue nombrado secretario general Felipe González. Una parte del PSOE, dirigida por Llopis, no reconoció los resultados, produciéndose la escisión del sector histórico, al que siguió la mayoría de los exiliados.

El 17 de enero de 1976 regresó a España, pocos días después de que le fuera entregado el pasaporte en el consulado de España en Toulouse. En las elecciones de junio de 1977 se presentó a senado., por Alicante al frente de la Alianza Socialista Democrática, sin conseguir el escaño. Actualmente permanecía en Albi en exilio voluntario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_