_
_
_
_
_
SANIDAD

González Duro califica su cese como 'frenazo a la reforma siquiátrica en Andalucía'

El psiquiatra Enrique González Duro ha sido cesado de la dirección de los servicios psiquiátricos de la fundación pública Miguel Servet, por decisión de las autoridades políticas de la Diputación Provincial. El psiquiatra Manuel Bellido le sustituye en el cargo. Este cese, según el psiquiatra, "parece que hay que entenderlo como un nuevo frenazo a la reforma psiquiátrica en Andalucía".González Duro fue contratado hace dos años, por un período inicial de cuatro, para llevar a cabo la reforma de la institución psiquiátrica jienense, en base a un proyecto elaborado previamente a instancias de la Diputación, cuyo objetivo prioritario era la abolición del régimen manicomial en el sanatorio de Los Prados. El cese, sin embargo, se produce cuando existen indicios de que algunos aspectos de la reforma en los que se ha venido trabajando pueden ser reversibles, según ha manifestado el propio psiquiatra.

Hace un año, aproximadamente, fue también cesado el psiquiatra González Chávez en Sevilla, cuando ya se había emprendido la reforma en esta provincia, y cuyo puesto aún no ha sido cubierto por la Diputación provincial sevillana. Fuentes oficiosas señalan que, al parecer, también se prepara algún otro cese en alguna otra provincia andaluza, al parecer Málaga.

El detonante del cambio en la dirección de los servicios psiquiátricos de la dirección provincial de Jaén, cuyos motivos no han sido explicados, parece guardar relación con ciertas dificultades de diálogo surgidas entre González Duro y las autoridades, del PSOE.

El que fuera director del Hospital de Día de Madrid, una de las primeras experiencias españolas de asistencia psiquiátrica abierta, vino a Jaén en respuesta a "un reto difícil de eludir", además de por razones profesionales, por haber nacido en esta provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_