_
_
_
_
_

Aspectos inéditos de la vida de Ortega en un libro de fotos que se presenta hoy

Muchos aspectos desconocidos o poco conocidos hasta ahora de la vida de José Ortega y Gasset se encuentran recogidos en el libro José Ortega y Gasset: imágenes de una vida (1883-1955), que se presenta a las 20 horas de hoy en el Centro Ortega y Gasset (Fortuny, 8) de Madrid. Soledad Ortega, hija del filósofo español, ha realizado una selección de textos y de 477 fotografías, muchas de ellas inéditas, y las ha reunido en un libro como homenaje a su padre, de cuyo nacimiento se cumple el centenario.

El libro, que ha sido editado por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Fundación Ortega y Gasset, consta de 301 páginas y contiene fotografías, intercaladas con textos de sus escritos y cartas, que han sido seleccionadas por Soledad Ortega, de quien es también una amplia introducción de carácter biográfico de la persona de su padre.El acto de presentación se hará bajo la presidencia de Joaquín Arango Vila-Belda, secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia. El diseño de la obra es de Macua y García-Ramos y la coordinación de la edición es de Cristina Rodríguez-Salmones.

En la parte introductoria a las imágenes de la vida del pensador, Soledad Ortega explica que trata de plasmar recuerdos directos, e incluso de reproducir sucesos anteriores a su existencia consciente, transmitidos a través de relatos familiares que quedaron impresos en su memoria en la época temprana de su vida. "A lo que he hecho no se le puede llamar una biografía, pero no podía dejar pasar más tiempo antes de dejar constancia de hechos y personas relacionados con la vida de mi padre. Corría el riesgo de que su rastro se perdiera para siempre con el término de mi existencia".

Una cronología completa

En los recuerdos personales, Soledad Ortega ha seguido un hilo cronológico y ha dedicado más atención a los primeros años de la vida del filósofo y ha pasado más rápidamente sobre aquellos que corresponden a la condición de hombre público de Ortega. No obstante, al final del libro se incluye una cronología completa de los hechos más importantes de la vida de Ortega.El álbum fotográfico tampoco pretende ser una biografía, en opinión de Soledad Ortega. "La conservación de imágenes gráficas de la familia, que hoy pertenecen a la Fundación Ortega, obedece al puro azar, como también responden al azar los momentos que los propios protagonistas o sus ocasionales fotógrafos eligieron para perpetuarlos en imágenes. Estos momentos no son, muchas veces, los más relevantes ni los que corresponden a los sucesos clave en la vida que se trata de reflejar", dice la hija del pensador.

Las fotografías incluidas en el libro están acompañadas por textos que son también testimonio de la vida del autor de La rebelión de las masas. Entre esos comentarios figuran algunos relativos a personas que participaron de la amistad o de las relaciones del filósofo así como escenas o sucesos en los que intervino José Ortega y Gasset.

Entre estos últimos no se halla sólo el documento relativo a la vida académica, que es, por otro lado, abundante, sino aquellos que recuerdan las prolijas aficiones del pensador, entre las que la tauromaquia ocupó siempre lugar preferente.

La colección fotográfica del libro se abre con fotografías de los abuelos de José Ortega y Gasset y se cierra con una serie de fotos del homenaje que le rindió un grupo de estudiantes en el cementerio de San Isidro de Madrid en 1955.

Entre estos dos polos quedan reflejadas escenas de la infancia del filósofo, de su vida de estudiante, de sus años de profesor, de sus viajes por España y por el extranjero. Las fotos no hacen referencia simpre a personas, sino también a lugares y paisajes tal como eran en la época de Ortega, por lo que el libro tiene también parte de documento social y descriptivo de una época.

Documentos relacionados con la vida literaria, de la época de Ortega figuran entre las fotografías. Así, las de la redacción de la revista España, en las que se encuentran Azorín, Pío Baroja, Bagaría y Ramón Pérez de Ayala, se añaden otras fotos con Antonio Machado, Ramón Gómez de la Sema, Gregorio Marañón y otros muchos escritores e intelectuales españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_