ERT no considera viables las peticiones de los mineros encerrados en Sallent

La dirección de Explosivos Río Tinto (ERT), sociedad a la que pertenece la división de Potasas del LLobregat, señaló ayer la imposibilidad de pactar un convenio distinto con los mineros de Sallent, 58 de los cuales cumplieron ayer 17 días de encierro a 500 metros de profundidad. Los representantes empresariales explicaron que para poder reflotar el grupo, compuesto por 30 empresas, establecieron tres acuerdos básicos. Con los acreedores, por el que se acordaba un aplazamiento de la deuda; con el Gobierno, que concedió determinadas ayudas; y con los trabajadores representados por los sindicatos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Explosivos Río Tinto (ERT), sociedad a la que pertenece la división de Potasas del LLobregat, señaló ayer la imposibilidad de pactar un convenio distinto con los mineros de Sallent, 58 de los cuales cumplieron ayer 17 días de encierro a 500 metros de profundidad. Los representantes empresariales explicaron que para poder reflotar el grupo, compuesto por 30 empresas, establecieron tres acuerdos básicos. Con los acreedores, por el que se acordaba un aplazamiento de la deuda; con el Gobierno, que concedió determinadas ayudas; y con los trabajadores representados por los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV, que aceptaron un planteamiento de la problemática global del grupo de cara a lograr su recuperación.El acuerdo global con los sindicatos mayoritarios establecía una congelación salarial de cinco meses y un aumento del 10% a partir del sexto mes de 1983. El acuerdo ha sido ratificado por las centrales, aunque en los centros de Sallent y Cardona no se celebraron las consultas previstas a los trabajadores.

Los mineros de Sallent consideraron que su empresa no debía acogerse al acuerdo global por estimar que se trataba de una empresa que siempre había tenido un convenio propio y además porque era una de las sociedades rentables del grupo, que había logrado incrementar la producción de 150.000 a 180.000 toneladas en los últimos cinco años.

Archivado En