Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza la serie 'Los desastres de la guerra'

Hoy comienza a emitirse el primero de los seis capítulos que integran la serie Los desastres de la guerra. La serie, rodada en 16 milímetros, ha sido coproducida por la productora española Telecine y la francesa Telecip con un presupuesto aproximado de 300 millones de pesetas, uno de los máis costosos efectuados hasta el momento por Televisión Española, que ha financiado la parte española con un 51% del total. Cada capítulo tiene una duración de sesenta minutos.La serie ha sido dirigida por Mario Camus, director también de La Colmena, producción que TVE financió. en gran parte. En el reparto artístico figuran actores franceses y españoles: Sancho Gracia interpreta el papel de El Empecinado, Bernard Fresson a Leopoldo Hugo, Philippe Rouleau a José I, Francisco Cecilio a Fernando VII, Pierre Santini a Napoleón y Francisco Rabal a Goya. En el reparto han intervenido 156 actores y cinco actrices. Se efectuaron 4.000 actuaciones de caballos y 2.500 de especialistas.

El rodaje de la serie se realizó, desde el 12 de agosto hasta el 17 de diciembre del pasado año en los escenarios naturales de lugares como los palacios de La Granja y Riofrío, el Palacio Real de Madrid, Guadalajara, Ciudad Real, Córdoba y Cádiz.

TVE afirma que el propósito de esta serie consiste en "desvelar no sólo los desastres de la guerra napoleánica -según el título de Goya-, sino también su complejidad y sus contradicciones, ya que los españoles en su justa guerra contra el invasor contribuyeron objetivamente a fortalecer el absolutismo en España. Por otra parte, sucede que los franceses emplazados históricamente en la posición de opresor, a pesar de la buena voluntad del rey José y de su ilustrada corte, aportaban sin embargo a España ideas modernas y de progreso.

La serie toma como pretexto la colección homónima de los 83 aguafuertes de Goya y quiere re construir los hechos a partir del principio pacifista de mostrar los horrores de cualquier guerra sin ensalzar las glorias de los ban dos combatientes. Los guiones han sido escritos por Rafael Azcona, Eduardo Chamorro y Jorge Semprún.

El primer capítulo Los desastres de la guerra se emite hoy, a las 21.35 horas, por la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de junio de 1983